Marcos Aguilar firma agenda ciudadana propuesta por el Observatorio Ciudadano de Querétaro
En los próximos días la UAQ se sumará a los trabajos del Observatorio
Este jueves se firmó el convenio de la agenda ciudadana municipal propuesta por el Observatorio Ciudadano de Querétaro, la cual será incluida en el plan de trabajo de Marcos Aguilar Vega, presidente municipal electo de Querétaro.
Esta agenda se deriva de 147 propuestas, de las cuales sólo se consideraron 10 para su creación, que son las siguientes:
- Aumentar el número de parques y áreas verdes para la recreación y convivencia
- Disminuir el índice de delitos de violencia de género
- Implementar el modelo de equidad y género en cada una de las dependencias
- Disminuir el índice de robo a casa habitación y robo a vehículo
- Instalación estratégica de puentes peatonales seguros
- Emprender clínicas y talleres barriales sobre Derechos Humanos en zonas populares con participación de funcionarios públicos
- Mejorar infraestructura y sistemas de trabajo de las casas de cultura
- Becas para deportistas
- Mejorar la infraestructura y equipamiento de las escuelas en zonas rurales
- Mejorar y dignificar las paradas de camión
En su intervención, Aguilar Vega mencionó que una vez que tome posesión como presidente municipal se podrán establecer indicadores para medir, evaluar y tener una claridad de la participación ciudadana, además de recordar que en plan de trabajo se debe establecer con una visión a 20 años y una perspectiva a seis años para trabajar en coordinación con el gobierno estatal entrante.
“Esto no es una tarea de una persona, yo lo he dicho, el triunfo es temporal, la estancia es temporal, el ciudadano es permanente. El ciudadano debe tener garantía como lo estamos haciendo en el Plan de Desarrollo Municipal, con un sistema de gestión de evaluación del desempeño que llevará la Universidad Autónoma de Querétaro“, dijo.
Actualmente, detalló, en la administración municipal los ciudadanos participan en instancias como los Consejos de Participación Ciudadana, el Instituto Municipal de Planeación y el Fideicomiso Queretano del Medio Ambiente, aunque reconoció que hace falta una mayor participación.
Recordó que en los foros de consulta realizados para la constitución del Plan de Desarrollo Municipal 2015-2018 se logró la participación de cerca de tres mil 500 personas, cifra que calificó como mínima dado el número de habitantes de la capital.
En su turno, Yamile David, directora general del Observatorio, agradeció el cumplimiento del compromiso realizado por Aguilar Vega el pasado dos de junio y añadió que en los próximos días la Universidad Autónoma de Querétaro se sumará a los trabajos del Observatorio, el cual ya forma parte de la Red Latinoamericana de ciudades justas, democráticas y sustentables, que agrupa a 70 organizaciones de nueve países.