Maestros de Querétaro se suman al paro nacional del 24 y 25 de agosto
El lunes 24 tendrán reuniones con padres de familia y difusión general del movimiento, mientras que el 25 realizarán una concentración y entrega de documentos a autoridades.
Rosa María Córdoba Rodríguez, profesora de secundaria, anunció que se sumarán al paro nacional de 48 horas los días 24 y 25 de agosto; el lunes 24 tendrán reuniones con padres de familia y difusión general del movimiento, mientras que el 25 realizarán una concentración y entrega de documentos al Congreso, al gobernador José Calzada Rovirosa y al gobernador electo Francisco Domínguez Servién.
Hasta el momento, precisó, se ha confirmado el paro de profesores de preescolares de Tequisquiapan, escuelas de la zona 21 Colón, primarias y secundarias de San Juan del Río, y añadió que este sábado 22 de agosto a las 11:00 horas se reunirán en la calle Miniahuapan #316, colonia Vista Alegre, para hacer una relación del total de escuelas que se sumarán al paro.
Asimismo, señaló que comenzarán a juntar firmas para el desconocimiento de los líderes del Comité de la Sección 24 del SNTE y preparar las condiciones para instalar una verdadera dirección seccional que retome al sindicato como instrumento de lucha y defensa de los trabajadores.
“Si no hay diálogo tampoco caminará la imposición de la mal llamada Reforma Educativa. En lo pedagógico construir los colectivos pedagógicos, estatal, regionales y municipales. En lo jurídico la tarea principal consiste en explicar a maestros y padres de familia lo que verdaderamente representa esta reforma ‘educativa’, además de tramitar los amparos necesarios y darles seguimiento”, expresó.
Luego de haber marchado de diferentes puntos de la capital queretana, y una vez que llegaron al Jardín Zenea cerca de mil personas, Alicia Colchado Ariza, dirigente de la asociación civil Desarrollo Comunitario A.C., indicó que lo peor que le ha pasado a México es la llegada de Enrique Peña Nieto a la presidencia de la República, desde donde se trabaja bajo la represión con el objeto de mantener el poder.
En su discurso, exigió la liberación de Rubén Díaz Orozco, ex barzonista, quien lleva 18 años presos acusado de haber insultado a la autoridad, puesto a las manifestaciones que encabezaba en contra del gobierno, y quien ahora se encuentra enfermo y solo.
“Hay delincuentes de cuello blanco como Marco Antonio León y todos los diputados que le autorizaron el robo al pueblo de Querétaro, y un compañero que luchó por el pueblo es injustamente preso. Exigimos libertad, presos políticos, libertad”, dijo.
Laura Leyva Saavedra, secretaria general del STEUAQ, dijo que hoy luchan por sus derechos y argumentó que bajo la ilegalidad y abuso patronal se les quieren imponer nuevas condiciones, por lo que se mantendrán bajo la posición de estar la huelga en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Roberto Carrillo, secretario de actas del SUPAUAQ, manifestó que el sindicato está consciente del agravio que comete el gobierno federal en contra de la clase trabajadora, por lo que se debe reflexionar la represión que existe hacia el pueblo.