La huelga en la UAQ estallaría de manera inminente este domingo
Autoridades universitarias y el STEUAQ no llegaron a acuerdos
Los miembros del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) no aceptaron la contrapropuesta que hizo la UAQ y por lo tanto, la huelga podría estallar a las 12:00 horas del domingo 30 de agosto, advirtió Laura Leyva, líder sindical.
En entrevista, precisó que hubo falta de transparencia por parte de las autoridades de la universidad, durante la reunión que sostuvieron este sábado por la mañana, además que no quisieron reconocer la existencia de un contrato colectivo bilateral firmado por ambas partes.
Por lo anterior, anticipó que este domingo tendrán una asamblea a las 9:00 de la mañana para ratificar la postura de los miembros del sindicato y, de no suceder algo extraordinario, estarían colocando las banderas rojinegras en las instalaciones de la UAQ a las 12:00 del día.
“Es inminente la huelga, ahorita lo declaro, no hay una postura; pero que quede bien claro, los trabajadores siempre estuvimos dispuestos, aquí lo estamos demostrando la mayoría. Fue una decisión la disponibilidad de querer escuchar la propuesta de la universidad; nunca quisieron mostrar los 450 millones de pesos que significaba, según ellos, nuestro pliego, no hay transparencia en lo que pidieron”, detalló la líder sindical.
Laura Leyva aclaró que en el pliego petitorio estuvieron pidiendo que sean reinstalados los 12 trabajadores que fueron despedidos sin razón alguna, mismos que fueron víctimas de una “cacería de brujas”, pues acusó que existe acoso permanente por parte del departamento de Recursos Humanos de la universidad, sobre los trabajadores.
Asimismo, indicó que no van admitir que la UAQ quiera justificar esos recortes de personal con una política de austeridad, pues aseveró que si realmente quisieran cuidar las finanzas de la universidad, bajarían el sueldo del rector Gilberto Herrera Ruiz, y no andarían afectando los intereses de los empleados que están sindicalizados.
Finalmente, sentenció que no está dispuesta, ni piensa hacer pública su declaración patrimonial como insinúan las autoridades de la UAQ para que lo haga, pues aclaró que no es servidora pública, ni maneja recursos públicos, mientras que los recursos que recibe el Sindicato son comprobados a través de un comprobante fiscal.