La CEA es observada en 89 irregularidades detectadas por la ESFE
Observaciones que impactan en montos de hasta 357 millones de pesos.
Observaciones que impactan en diferentes montos -el mayor de 357 millones de pesos-, que no se solventaron a tiempo y que fueron marcadas como irregulares, fueron señaladas por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) a la Comisión Estatal de Aguas (CEA), durante la revisión de cuentas públicas del primer semestre de 2014. Entre ellas, que la instancia realizó un préstamo por 1.2 millones de pesos al ayuntamiento de Pedro Escobedo, algo no permitido por la ley.
Y es que La CEA omitió realizar las gestiones necesarias y pertinentes para la recuperación de los saldos por cobrar de los adeudos registrados de los rubros “Público Oficial” por 357 millones 143 mil 258.17 pesos, así como “Público Concesionado” por cinco millones 56 mil 63.58 pesos, detalla la observación número 20 por parte de la Entidad Superior de Fiscalización del estado.
Entre otras, la CEA realizó un préstamo al municipio de Pedro Escobedo por un millón 200 mil pesos para el pago de la adquisición de un predio, comprometiéndose la autoridad municipal en pagar en un plazo de ocho meses, sin que al 30 de junio del 2014 la CEA hubiera recuperado tal monto prestado, además de que la CEA no es quien deba financiar a otras entidades.
La ESFE señala una deficiente planeación y un posible daño al erario público por 38 millones de pesos por licitar, contratar y comenzar la ejecución de obras que carecen de la autorización de la Semarnat y del estudio técnico justificativo para el cambio de uso de suelo, lo que les impide funcionar e impactar en un beneficio directo a la población.
Durante el periodo fiscalizado, la CEA realizó adquisiciones con diversos proveedores por un total de 11 millones 541 mil 164.57 pesos mediante la adjudicación directa, debiendo ser por invitación restringida y/o licitación pública; además se omitió finalizar las acciones necesarias para recuperar 24 millones 747 mil 558.65 pesos por importes que fueron pagados en exceso a contratistas, proveedores y derivados de convenios celebrados con diversos municipios por adeudos.
La CEA también omitió exigirle al desarrollador Conjunto Parnelli, solventar 10 deficiencias que presenta -desde el 2 de abril de 2013- la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Paseos del Marqués. Ésta fue recibida el mismo día por un valor de cinco millones 58 mil 20.75 pesos, a pesar de que el valor se encontraba por debajo del dictamen realizado por el valuador contratado por la misma CEA.
Asimismo, la Comisión Estatal de Aguas (CEA), entre el 01 de enero y el 30 de junio, destinó un total de 2 millones 220 mil 275.29 pesos a adquisiciones de bienes y/o servicios con proveedores que no se encontraban inscritos en el padrón, como mandata la norma.
La ESFE observó que se comprometieron recursos de manera irregular al llevar a cabo un “Convenio Modificatorio en Monto del Contrato” por un monto de un millón 521 mil 402.67 pesos a un contrato a precio alzado sin justificación en la obra denominada “rehabilitación y adecuación de obra civil e instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones en estacionamiento de clientes de la Comisión Estatal de Aguas”.
La ESFE calificó, incluso, como nulos un total de ocho mil 412 convenios celebrados con personas que firmaron a nombre de otras. Es decir, con personas distintas a los titulares de los contratos, quienes adeudan 20 millones 370 mil 726.83 pesos, puesto que ninguno de los convenios cuentan con la autorización del titular del contrato para la celebración de los mismos con un tercero.
La planta de tratamiento sur, ubicada en el municipio de Corregidora, fue observada, ya que la obra de “Conclusión de los trabajos de construcción, interconexiones, equipamiento y arranque de equipos en la rehabilitación de la planta”, presentó deficiencias en las garantías aceptadas del contrato de obra pública.
Estas son solo algunas de las 89 observaciones de la ESFE a la CEA, tras revisar sus cuentas públicas.