Justicia Alternativa recupera 23 mdp a víctimas del delito
Angélica Pérez Ávila, directora de Justicia Alternativa y Encargada de la Dirección de Atención Integral y Dirección de Control de Procesos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), explicó que previo a un juicio formal, se busca generar acuerdo entre las partes.
Con la implementación de la primera gradualidad del sistema penal acusatorio, en 15 de los 18 municipios de Querétaro, del 2 de junio del 2014 al 31 de julio del 2015, se han entregado 23 millones de pesos a víctimas de delito a través de la justicia alternativa, dio a conocer Angélica Pérez Ávila, directora de Justicia Alternativa y Encargada de la Dirección de Atención Integral y Dirección de Control de Procesos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
En rueda de prensa, explicó que la justicia alternativa se refiere a los mecanismos alternativos de solución de controversias para la conclusión del caso mediante la celebración de acuerdos reparatorios, que pueden ser inmediatos o diferidos, y en caso de no cumplirse continúa la investigación o el proceso según corresponda.
Entre las ventajas está que tienen un impacto positivo en la relación futura de las partes; existe rapidez y la escasez de formalismos y breves tiempos de respuesta.
De acuerdo a Pérez Ávila, desde el 2 de junio de 2014 al 31 de julio de 2015, el 44.5% de los casos registrados en el sistema penal acusatorio, son del conocimiento de Justicia Alternativa, es decir seis mil 574 que comprende mil 129 carpetas de investigación y cinco mil 445 cuadernos de justicia alternativa.
Añadió que en el 75.2 por ciento de las audiencias programadas de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, si acudieron las partes a su desahogo, es decir, que existe una participación de las partes para poder solucionar de manera pacífica su controversia.
Bajo este nuevo esquema de solución de conflictos el 88.9 por ciento de los casos de Justicia Alternativa se encuentran concluidos, lo que representa un total de cinco mil 844 casos; de éstos, tres mil 821, es decir el 65.3 por ciento se celebró bajo acuerdo reparatorio o se recibió perdón del ofendido previa satisfacción de la reparación del daño y atención a la víctima.
“Lo anterior representa una efectividad del 86.9 por ciento de las audiencias que se están celebrando en mecanismos alternativos de solución de controversias por la conclusión del acuerdo reparatorio o el otorgamiento del perdón por parte del ofendido”, señaló en el marco de la conferencia Asesoría gratuita y permanente a víctimas en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.