Hay más que hielo en Plutón: Adam Burgasser
Entrevista exclusiva de Códice Informativo con uno de los investigadores que ha recibido premios y reconocimientos de la NASA
Nueve años tardó la sonda New Horizon en llegar a su punto más cercano a Plutón. Lanzada en 2006, fue apenas en julio de 2015 que esta misión dirigida por la NASA logró un hecho histórico en las investigaciones que ha hecho el hombre sobre el llamado “planeta enano”: retratar las imágenes de su superficie y de sus lunas.
Con ello, los especialistas como el Dr. Adam Burgasser, director de el Laboratorio Cool Star y profesor de Física del departamento de Física de la University of California, en San Diego, han sumado información a los estudios realizados por años sobre la composición de Plutón.
Se prevé que en los próximos meses y años siga fluyendo la información recabada por New Horizon.
En exclusiva con Códice Informativo en las instalaciones de la Universidad de California en San Diego, el Dr. Adam Burgasser, habló de la relevancia de conocer a Plutón, el planeta enano más lejano del Sol, en el marco de la décima segunda edición del Taller Jack F. Ealy de periodismo científico.
“Es como estudiar los huesos de una vieja civilización y si queremos estudiar una vieja civilización, necesitamos observar los huesos y las ruinas de donde vivían; y el objetivo de Plutón es similar al estudio de las civilizaciones y nos dicen de dónde venimos“, puntualizó.
Algunos de los principales hallazgos que los científicos como Adam Burgasser han encontrado de Plutón son las formaciones montañosas heladas, de alrededor de 100 millones de años, así como el tamaño del “planeta enano”, que es más grande de lo que se pensaba.
Finalmente, una de las incógnitas que todavía analizan los investigadores y científicos es si puede existir vida similar a la Tierra en otros sistemas como Plutón.
En entrevista con Códice Informativo, el doctor Adam Burgasser, profesor de Física de la University of California, en San Diego, destacó que los datos arrojados muestran que existen hidrógeno, carbono y nitrógeno, además de agua, pero de forma gélida. “Si hay vida en Plutón es muy poco probable que esté en la superficie“, señaló.