Expendios de alcohol violan la Ley al ubicarse a menos de 100 metros de escuelas en Querétaro
Una investigación de Códice Informativo arroja que en las 13 zonas escolares donde se observó una inminente violación a la Ley, se ubican 11 universidades y dos preparatorias.
En el estado de Querétaro parece que no es tan complicado violar o pasarse por alto las normas; sobre todo cuando se hace referencia, de manera muy particular, a la Ley sobre Bebidas Alcohólicas en la entidad, pues no respetarla es una constante.
De acuerdo al capítulo cuarto del funcionamiento, en el artículo 20 de dicha normatividad, se indica que queda prohibida la venta, el consumo y anunciar bebidas alcohólicas en cualquier espacio exterior, en un radio de cien metros respecto de una escuela.
“ARTÍCULO 20. Está prohibida la venta, el consumo y anunciar bebidas alcohólicas en cualquier lugar o espacio exterior, en un radio de cien metros respecto de una escuela o institución educativa de cualquier índole, centros o unidades deportivas”.
De 26 preparatorias y universidades observadas por Códice Informativo en los municipios de Querétaro, El Marqués y Corregidora, se corroboró que en el 50 por ciento de las zonas escolares hay establecimientos que violan el artículo 20.
Alfonso Jiménez Campos, titular de la subsecretaria de Gobierno, dio a conocer que de acuerdo con la ley, la dirección de gobierno es la que monitorea, multa y/o sanciona a los lugares incumplidos, llámese bares, cantinas, miscelánea, billares y más.
Estas visitas a los establecimientos, las hacen de manera aleatoria, de forma programada o por denuncia ciudadana que hayan recibido sobre algún inmueble en específico, para lo cual, cuentan con al menos 40 inspectores a nivel estatal.
“Hemos estado haciendo visitas de inspección en establecimientos que están en ese supuesto, que están en un radio de 100 metros de alguna institución educativa o de una unidad deportiva; en algunos casos, se han clausurado porque están violando la Ley; fueron licencias otorgadas en anteriores administraciones y en otros casos, hemos hablado con los dueños de los establecimientos y no venden bebidas alcohólicas”, expresó el funcionario estatal.
De las 13 zonas escolares donde se observó una inminente violación a la Ley, se ubican 11 universidades y dos preparatorias. Y es que se apreció que hay establecimientos con venta de alcohol a menos de la distancia permitida por la normatividad:
1.- CBTIS 118 en Corregidora: hay una tienda de conveniencia y un casino.
2.- UTEQ en Querétaro: hay una tienda de conveniencia.
3.- Universidad Cuauhtémoc en Querétaro: hay un antro-bar y una tienda de conveniencia.
4.- ITQ en Querétaro: hay un bar.
5.- UAQ Campus Central en Querétaro: hay un restaurante-bar.
6.- UNEA en Querétaro: hay una tienda de conveniencia.
7.- UVM en Querétaro: hay una tienda de conveniencia
8.- UAQ Campus Juriquilla: hay un restaurante-bar.
9.- Tec de Monterrey campus Querétaro: hay dos bares, un antro y una tienda de conveniencia.
10.- Facultad de Medicina UAQ en Querétaro: hay una tienda de conveniencia
11.- Preparatoria CEAQ en municipio de Querétaro: hay un restaurante-bar.
12.- Universidad de Londres en Querétaro: hay una tienda de conveniencia.
13.- Preparatoria Liceo Corregidora en Querétaro: hay un bar.
No obstante, Jiménez Campos aclaró que en muchas ocasiones no sancionan al establecimiento a pesar de la evidente falta, debido a que aplican otro criterio en cuanto a la ubicación del lugar con referencia a la distancia que hay con la puerta de entrada de la institución educativa.
“No establece, la Ley no establece; entonces, ahí tenemos que tener el criterio. Por ejemplo, pongo el caso del Tecnológico de Monterrey, es una superficie muy amplia, tiene varias entradas y el considerar si los 100 metros es a partir de la colindancia o a partir del acceso, entonces ahí aplicamos criterios de acuerdo con instrucciones del secretario de Gobierno”, añadió.
La aplicación de la sanción será de acuerdo a la infracción que marca la ley, que va desde una suspensión temporal de la licencia de 30 a 60 días hasta una suspendió definitiva y, adicionalmente, multas que pueden ir de los 100 a 350 salarios mínimos.
Los meses de septiembre y diciembre son las épocas del año en que más sanciones se aplican por violación a la ley estatal de alcoholes, principalmente por permitir la entrada o vender bebidas a menores, no contar con licencia o bien, no refrendar la misma.
Sin embargo, el funcionario estatal considera que el número de licencias no tiene nada que ver con el alto consumo de alcohol por parte de los jóvenes, pues responsabilizó por igual a los padres de familia, escuelas y asociaciones civiles.
“El alto consumo de bebidas alcohólicas no es porque haya o no haya licencias; es una cuestión cultural en donde debe influir o participar con mucha responsabilidad, primeramente, los padres de familia, las escuelas, las asociaciones civiles. No es tanto de que haya o no licencias para la venta de bebidas alcohólicas”, consideró Jiménez Campos.
Actualmente, son aproximadamente 4 mil 300 licencias de alcohol a nivel estatal, de las cuales, más del 90 por ciento refrendó en julio, mientras que el área de inspección está realizando un estudio de campo para verificar si los establecimiento restantes no acudieron a refrendar o ya cerraron.
Consciente de los índices tan altos en consumo de alcohol por jóvenes y la cercanía que tienen esta serie de establecimientos con las escuelas, están proponiendo una iniciativa en el la Legislatura local, en la que se establecen programas de prevención.
Entre las propuestas que incluye esa iniciativa está la prohibición de hacer ofertas de bebidas alcohólicas como 2×1, mujeres gratis, botellas gratis y barra libre, además de verificar que no se violen las normas actuales; sin embargo, se analizará hasta la siguiente Legislatura.