Disminuyen homicidios hasta en 35% en Querétaro por estrategia de prevención: Segob
Alma Eunice Rendón Cárdenas, subsecretaria de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, realizó un recorrido realizado en el Centro Integral de Prevención Social (CIPRES) II.
Hasta en 35 por ciento han disminuido los homicidios en aquellos lugares donde se trabaja con una estrategia de prevención social, entre ellos Querétaro, señaló Alma Eunice Rendón Cárdenas, subsecretaria de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.
“Te doy una cifra: a nivel nacional uno de los delitos que más se utiliza por tener menos cifra negra es el homicidio; entonces, en cuanto al homicidio, la cifra a nivel nacional desde el inicio de la administración de Enrique Peña Nieto disminuyó en un 29 por ciento. Pero en aquellos municipios de más de 100 mil habitantes, disminuyó el nueve por ciento; pero en aquellos en donde el programa de prevención está presente disminuyó el 35 por ciento; es decir, estamos arriba de la media nacional en la disminución de homicidios”, expresó.
En el marco de un recorrido realizado en el Centro Integral de Prevención Social (CIPRES) II, la funcionaria federal indicó que a nivel local se han tenido diversos resultados; sin embargo, refirió que de acuerdo a la encuesta de cohesión social para la prevención de la violencia y la delincuencia, en Querétaro los jóvenes de entre 12 y 29 años de edad perciben una mayor seguridad en su localidad.
“Es un efecto que no hay una correlación directa; sin embargo sí podemos decir que en aquellos lugares donde la estrategia de seguridad va acompañada del programa de prevención, que sí es una visión de seguridad que se introduce en este gobierno, vemos que va más rápido”, dijo.
En el caso del estado de Querétaro se han invertido más de 200 millones de pesos en trabajos de prevención en los municipios de Querétaro, Corregidora y Huimilpan.
Indicó que con el programa Pronapred han trabajado en cultura de prevención y materia de capacitación para lograr que los habitantes de cada polígono que se atiende sean líderes de proyectos; en la recuperación de espacios públicos con una visión ciudadana; así como en la reactivación económica.
Añadió que con los procesos de transición los ciudadanos y autoridades deberán participar para que se mantengan las inversiones en el estado como parte del programa, pues Querétaro es una de las entidades en las que se ha apostado y el fin es mantener continuidad.