Alcaldes, funcionarios y legisladores oaxaqueños están en nómina magisterial
La ley prevé que sí puede tenerse una plaza magisterial a pesar de ser funcionario público, sin embargo, es obligatorio cumplir con el trabajo frente a grupo, lo que se sospecha no sucede en la mayoría de los casos
Al menos 50 alcaldes, además de funcionarios y legisladores locales y federales de Oaxaca, estuvieron “laborando” como profesores en distintas escuelas, confirmó Manuel de Jesús López López, secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de esa entidad, quien reveló que estos probables “aviadores” estaban en la nómina del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
El funcionario aclaró que está permitido que funcionarios tengan alguna plaza académica, siempre y cuando cumplan con el encargo, por lo que ya se inició una investigación.
“No está prohibido ser un servidor público, y además ostentar una plaza como maestro, pero quien se halle en ese caso, debe cumplir con ambas obligaciones laborales. Vamos a verificar compatibilidad de horarios, si no lo hay, en un empleo se está quedando mal”, detalló.
En un pronunciamiento, Moisés Robles, director del IEEPO, detalló que esta investigación precisamente está enfocada a conocer si estaban cobrando por ese cargo sin cumplir, y en caso de comprobarse, habrá de aplicárseles la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, previa comparecencia.
El pasado 21 de julio el gobierno de Oaxaca y el gobierno federal, acordaron decretar la reestructuración de todo el plantel administrativo y directivo del IEEPO, para abatir la corrupción.
Cabe destacar que en Querétaro, tras el Censo Educativo elaborado por el INEGI y la SEP, se detectó recientemente la existencia de una nómina irregular en al menos un 25 por ciento de la Unidad de Servicios de Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), prevaleciendo los conocidos “fantasmas”, que son personas ya fallecidas. Querétaro se posicionó como la entidad del país más irregular con este tipo de casos.