Más de 150 mil personas, entre comunidad UAQ y sus familias, sufrirán aumento a la tarifa de RedQ
Distinto liderazgos universitarios convocaron este viernes a una rueda de prensa para rechazar el aumento
No solo los 29 mil 500 estudiantes, más los docentes y trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se ven afectados por el aumento a la tarifa del sistema RedQ, sino también sus familias, por lo que son más de 150 mil personas las que sufrirán este medida, advirtió Roxana González, coordinadora de Becas y quien en 2009 liderara el Movimiento Ciudadano por el Derecho a la Movilidad (MCDM), creado a partir del incremento a la tarifa del transporte público de entonces.
La funcionaria universitaria afirmó que más del 70 por ciento de los miembros de la comunidad de la UAQ utilizan el transporte público para su movilidad, y en muchos casos, no solo toman un camión por traslado, por lo que el incremento en el costo será un duro escollo para buena parte de ellos, pues muchos tienen escasos recursos y a duras penas logran pagar sus estudios.
Roxana González informó además que el 77 por ciento de las familias de los miembros de la comunidad universitario tienen ingresos de entre uno y cuatro salarios mínimos, y considerando que gran parte de los estudiantes siguen dependiendo de sus familias, la situación los pone en un escenario precario.
Por su parte, Blanca Gutiérrez Grajeda, secretaria Particular de Rectoría, expresó que la decisión va en sentido contrario a los esfuerzos que se han implementado para evitar la deserción universitaria, que tienen que ver con el impulso a un programa de becas gracias a la política de ahorro y austeridad.
La docente de la Facultad de Filosofía expresó, a nombre del rector Gilberto Herrera Ruiz, la preocupación que tiene la UAQ por la decisión tomada desde el gobierno del estado de Querétaro, y anunciada por los concesionarios del transporte público, y ofreció a la universidad como un espacio de diálogo, encuentro y reflexión para buscar mejores alternativas.
Gutiérrez Grajeda y la propia Roxana González exigieron, además, que se de a conocer públicamente el estudio técnico que fundamenta el incremento a la tarifa del sistema de transporte público RedQ.
Javier González, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro (FEUQ), perteneciente a la UAQ, lamentó que el aumento a la tarifa afecta a los estudiantes, y dejó claro que solo se entregan 3 mil becas de transporte público, que no alcanzan a resolver la situación para los más de 25 mil estudiantes que utilizan el transporte público.