Gobernador de Querétaro justifica retraso en la aplicación del sistema de juicios orales
El miércoles, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la LVII Legislatura local aprobó retrasar nuevamente el arranque del nuevo sistema de Justicia Penal del 1 de septiembre de 2015 hasta el 31 de marzo de 2016
José Calzada Rovirosa, gobernador del estado, justificó el retraso del arranque del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en los municipios El Marqués, Querétaro y Corregidora, con el hecho de que las entidades federativas tienen hasta mediados del 2016 para cumplir con ese mandato de la Constitución.
En entrevista, refirió que echar a andar este nuevo sistema de impartir justicia en su totalidad ha sido todo un reto para la administración que encabeza, pues eso significa tener que capacitar a todo el personal del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como construir nueva infraestructura.
Lo anterior, luego de que la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la LVII Legislatura local aprobó retrasar nuevamente el arranque del nuevo sistema de Justicia Penal del 1 de septiembre de 2015 hasta el 31 de marzo de 2016, considerando que hasta ahora esta funcionando en 15 de los 18 municipios.
“Nosotros tenemos como plazo, digo nosotros como entidad federativa, hasta el próximo año, a mediados del próximo año, que estaría en tiempo y forma para cumplir de manera cabal todo lo que nos ordena la constitución en materia de juicio orales, Querétaro esta avanzando bien“, expuso.
Calzada Rovirosa señaló que esto no es sólo un concepto sino adaptar toda una dinámica para que los juicios orales funcionen correctamente y con base en las necesidades de la sociedad, además de cambiar todos los procesos y procedimientos a los que estaban acostumbrados los policías.