×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Espionaje violenta derechos de la sociedad en general: Observatorio Ciudadano de Seguridad

Por Karen Munguía - 24/07/2015

Así se expresó Alejandro Ley Peralta luego de que se dio a conocer que el gobierno del estado de Querétaro compró un equipo analizador de espectro y redes inalámbricas

 Espionaje violenta derechos de la sociedad en general: Observatorio Ciudadano de Seguridad

En vez de sistemas de espionaje es mejor ejercer la investigación de manera metodológica sobre la información con la que se cuenta, indicó Alejandro Ley Peralta, presidente del Consejo Consultivo del Observatorio Ciudadano de Seguridad del estado de Querétaro (OCSEQ).

En entrevista mencionó que el espionaje violenta los derechos no solo de una persona, sino de la sociedad en general y expresó que por encima de todo se debe respetar el derecho a la privacidad.

Ello luego de que Códice Informativo dio a conocer que el gobierno del estado de Querétaro adquirió, en septiembre de 2011, un equipo analizador de espectro y redes inalámbricas que permite la intervención de llamadas telefónicas y el intercambio de datos, a través de la red móvil.

Es mejor ejercer de manera metodológica sobre la información que existe, el espionaje no está tipificado dentro de nuestra ley como algo que aparezca legal, nosotros nos inclinamos por la responsabilidad de ejercer investigaciones que se apegan de acuerdo a derecho“, dijo.

Ley Peralta destacó que se debe aprovechar los avances tecnológicos, sin embargo reconoció que a pesar de que en Querétaro existen cámaras de video vigilancia no son suficientes, por lo que se requiere la participación ciudadana.

Queremos responsabilidad de los gobiernos de que se trabaje por las necesidades ciudadanas; pero también se requiere participación ciudadana“, mencionó.

Finalmente, indicó que la implementación de los sistemas para combatir la delincuencia son buenos, pero aclaró que su uso no debe ser exagerado puesto que no todos los ciudadanos son delincuentes.

Lo que conocemos como espionaje, el invadir la parte privada de los ciudadanos no estamos de acuerdo“, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial