UAQ seguirá trabajando con gobiernos electos en Tolimán y Huimilpan para proyectos educativos
Y espera que con Francisco Domínguez como gobernador del estado el aumento anual de la universidad se mantenga en dos puntos
A partir del 1 de octubre los coordinadores de los campus de Tolimán y Huimilpan deberán reunirse con los presidentes municipales electos de dichas demarcaciones para conocer cuál es la visión de cada uno de ellos en materia educativa y comenzar a trabajar en los proyectos que ya se tienen planeados, indicó Gilberto Herrera Ruiz, rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
“Es un trabajo conjunto, los municipios solos no pueden, lo harían a partir del primero de octubre”, dijo el rector quien añadió que en México se deben incrementar las oportunidades de empleo, así como evitar las escuelas que no tengan calidad educativa importante para continuar egresando estudiantes preparados y capaces de resolver las problemáticas sociales, además de con ello evitar gastos que perjudican hasta a la sociedad.
Herrera Ruiz detalló que en 2014 se titularon un total tres mil 97 alumnos, mientras que en lo que va del primer semestre de este año se han titulado mil 687 alumnos, y hasta la fecha han egresado más de mil 800 alumnos.
“De alguna manera la universidad llena todos sus espacios universitarios con los solicitantes que se tienen de tal manera que tenemos la capacidad económica de que si recibimos 50 estudiantes, el graduar 50 estudiantes, todo alumno que no se gradué de todas maneras se sigue gastando lo mismo, la misma infraestructura en profesores y en aulas y por lo tanto son recursos que está perdiendo la sociedad y la universidad”.
El rector de la UAQ explicó que para que los alumnos continúen sus estudios es necesario implementar diversas estrategias para evitar que los alumnos dejes de estudiar por problemas económicos o personales.
Asimismo, precisó que la oferta educativa puede crecer con la creación de nuevas carreras que no tenga el estado, tal como la Licenciatura de Relaciones Internacionales.
En cuanto a si considera que con la nueva administración estatal sea imposible lograr un incremento del 10 por ciento al presupuesto de la UAQ, refirió que no tienen duda que Francisco Domínguez Servién, gobernador electo de Querétaro, apoyará desde su trinchera para que éste aumento continúe de dos cifras, pues cuando Domínguez Servién fue diputado federal, presidente municipal y senador de la República en todo momento apoyó a la universidad.
“Hay que reconocer que el mayor presupuesto que recibimos es federal, necesitaremos las gestiones de él para que aumente el presupuesto, la parte del presupuesto de la universidad con el presupuesto de la federación, que aumente en presupuesto de dos dígitos”, concluyó.