INE multa al PRI por no reportar gastos de precampaña de Roberto Loyola
La sanción asciende a 23 mil 423 pesos, según consta en la resolución del INE aprobada el 13 de mayo pasado
El Instituto Nacional Electoral determinó sancionar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por no reportar los gastos de precampaña de su candidato a gobierno de Querétaro, Roberto Loyola Vera, con una multa de 232,423 mil pesos.
En una resolución tomada por el Consejo General del INE el 13 de mayo pasado, se argumentó que el aspirante de la coalición Querétaro nos une realizó gira por los 18 municipios, en los que podrían ser actos de precampaña.
“… el hecho de que en las redes sociales del precandidato del Partido Revolucionario Institucional al cargo de Gobernador del estado de Querétaro, se habían detectado una serie de fotografías y textos alusivos a una gira por 18 Municipios realizada por el precandidato, así como actividades que podrían constituir actos de precampaña.
“El precandidato Roberto Loyola Vela presentó su Informe de precampaña con cero pesos de ingresos y sin gastos de precampaña. La Comisión de Fiscalización ordenó a la Unidad Técnica señalarle estos indicios de gastos no reportados al partido político”, se argumentó, según consta en la Versión estenográfica de la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, celebrada en el salón de sesiones del propio Instituto.
La Unidad de Fiscalización detectó que aún cuando Loyola presentó su informe de precampaña con cero pesos de ingresos y sin gastos, sí realizó actos que se consideran actos de precampaña por un monto de 111 mil 222 pesos.
“Por los argumentos vertidos con anterioridad, este Consejo General considera que la sanción a imponerse al Partido Revolucionario Institucional debe ser en razón de la trascendencia de las noramas trasgredidas al presentar informe en ceros y detectarse erogaciones no reportardas, situación que a juicio de esta autoridad, se asemeja a omitir presentar un informe, toda vez que si bien es cierto el instituto político presentó el importe en ceros del precandidato al que se ha hecho referencia, también lo es que esta autoridad identificó actividades realizadas que beneficiaban al mismo, la cual no fue reportada, es decir, se trató de egresos no reportados a esta autoridad”, se lee en la resolución.