INE destina más de 5 mil plantillas para que invidentes puedan votar en Querétaro
Se ha capacitado al personal para que se tenga un voto incluyente
En busca de tener un voto incluyente este 7 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) designó para Querétaro un total de cinco mil 600 plantillas especiales para personas con discapacidad; informó Fernando Ferrer Molina vocal de organización de la dependencia federal.
A través del sistema Braille, las personas invidentes y con debilidad visual podrán ejercer su derecho al voto en cualquier casilla, ya que todas tendrán al menos dos de estas plantillas.
“Se le coloca la boleta en esta parte, la persona puede con el tacto leer, y ya sabrá donde podrá llevar la marca, aún así la ley prevé que alguna personas con discapacidad pueden hacerse acompañar de una persona de su confianza”, indicó.
También se ha instalado una mampara especial en cada casilla, para que personas con otra discapacidad, mujeres embarazadas, en silla de ruedas o tercera edad puedan votar.
“Esta urna no nada más es para personas con alguna discapacidad, sino también para mujeres embarazadas, personas de la tercera edad, personas que tenga un problema de movilidad, mujeres que tengan a sus hijos en brazos y tengan un problema para poder votar, para todos en el conjunto”, detalló el vocal.
Se ha instruido en cada casilla un protocolo para apoyar a estos sectores vulnerables y acudan a las urnas sin hacer fila.
“Obligación para nosotros, ubicar las casillas en lugares de fácil acceso, la misma ley lo contempla, en primeros pisos, en patios de las escuelas o lo más cerca de las entradas de los ingresos de los inmuebles”, agregó.
El INE en Querétaro busca que todos participen, y así eliminar el abstencionismo.