×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Funcionarios de casilla pueden recurrir a la fuerza pública para resguardar orden: INE

Por Staff Códice Informativo - 04/06/2015

El INE en Querétaro confió en que las elecciones de este domingo se darán en orden

 Funcionarios de casilla pueden recurrir a la fuerza pública para resguardar orden: INE

Los funcionarios de casilla, al ser autoridades electorales durante la jornada electoral del 7 de junio, están en posibilidades de recurrir a la fuerza pública para resguardar su casilla, en caso de que lo consideren necesario, informó Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE).  

En conferencia de prensa, aseguró que esperan tener unos comicios electorales en orden, sin embargo, indicó que han tomado sus debidas precauciones realizando diversas reuniones con fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno, para coordinar los esfuerzos del próximo domingo.

Las y los funcionarios de casilla: presidente, dos secretarios, tres escrutadores, es decir, seis el día de la jornada electoral, son autoridades electorales y tienen la posibilidad de, en su caso, si lo consideran necesario, inclusive, pedir el auxilio de la fuerza pública para resguardar el orden en su casilla“, expuso.

Pérez Mendoza aprovechó para invitar a los ciudadanos a que salgan a votar el 7 de junio y eviten anular su voto, pues precisó que recurrir a la anulación del voto no perjudicará ni beneficiará a ningún partido ni candidato, además que no evitará que los partidos sigan recibiendo su presupuesto.

Por su parte, Gerardo Romero Altamirano, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), refirió que de este el primer minuto de jueves hasta el siguiente sábado habrá veda electoral, lo que quiere decir que ningún partido político ni candidato puede hacer actos de promoción para inducir el voto.

Asimismo puntualizó que no se pueden publicar encuestas ni sondeos de opinión en ningún medio de comunicación, pues sería marcar una tendencia e influenciar sobre los electores de cara a la votación; mientras que la instrucción para los partidos políticos es que retiren toda su propaganda que se encuentre 50 metros a la redonda de una casilla.  


Otras notas



De nuestra red editorial