Estudiantes cierran instalaciones de la unidad deportiva ‘Enrique Rabell Fernández’ de la UAQ
Se suman al paro de la Facultad de Enfermería; además, los estudiantes de la Licenciatura de Educación Física demandan maestros calificados y cambio de coordinador
En el marco de décimo día de paro de labores en la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Querétaro, alumnos de la Licenciatura en Educación Física y Ciencias del Deporte, cerraron las instalaciones de la Unidad Deportiva Universitaria “Dr. Enrique Rabell Fernández”, ubicada en Avenida Constituyentes, municipio de Corregidora.
En entrevista, Esperanza Rodríguez Pérez, líder del movimiento estudiantil de Enfermería, informó que las instalaciones de la unidad deportiva fueron cerradas alrededor de la 1:00 de la mañana de este jueves, entre otras cosas, en apoyo al paro de estudiantes en Enfermería.
Además, porque los estudiantes de la Licenciatura en Educación Física (LEF) y Ciencias del Deporte –carreras que se imparten en la unidad deportiva- exigen cambio de coordinador, así como tiempos completos para los maestros que, dijo, no cumplen con el perfil.
“Hay un coordinador que es ingeniero lo cual a ellos les pega mucho porque es un espacio que lo debe tener un LEF, pensar como LEF, actuar como LEF y coordinar un LEF”, añadió Rodríguez Pérez quien aseguró que los jóvenes que cerraron las instalaciones están enmascarados por temor a represalias.
“Se tomó la decisión de cerrar las instalaciones debido a que no se nos ha hecho caso, a que nos dijeron que nos iba a abandonar todas las vacaciones y que ya tenían instalaciones para Enfermería, estuvimos trabajando con ellos desde la semana pasada“, dijo.
Rodríguez Pérez fue enfática al mencionar que los estudiantes no saldrían a declarar hasta no contar con un documento firmado por el rector de la UAQ, el coordinador de la licenciatura y la directora de la facultad de Enfermería, donde les aseguren que no habrá represalias, dado que han sido objeto de amenazas e intimidaciones.
Reiteró que se deslindan de cualquier acto vandálico que se registre en las instalaciones de la Facultad de Enfermería así como en la unidad deportiva, ya que aseguró, por el contrario, han mantenido en perfectas condiciones dichas instalaciones.
Lamentó que con esta decisión se afecte a terceros, sin embargo dijo que es la única forma en la que pudieran ser escuchados y aseguró que esto no es ningún capricho.
Coordinador desconoce a estudiantes
Por su parte, el coordinador de la carrera, Gustavo Vázquez Martínez, indicó que de los tres estudiantes identificados con uniformes de la LEF ninguno pertenece a esa casa de estudios; y añadió que están a la espera de que se les entregue el documento donde les aseguren que no habrá represalias para poder concluir con el paso y escuchar sus demandas que desconocen.
“Lo que sí le puedo decir es que hay tres alumnos que portan uniforme de LEF pero no son alumnos de LEF, porque ya los pudimos identificar. Por qué están ahí no lo sabemos“, indicó.
Vázquez Martínez expresó que los profesores y estudiantes se encuentran molestos ante esta situación dado que realizarían exámenes finales, además de que se les está negando el servicio a las personas que requieren terapia.
Consejo estudiantil desconocía paro
En tanto, Jorge Aguayo Olvera, presidente del Consejo Estudiantil de la Licenciatura en Educación Física (LEF), aseguró que no están en contra de que los estudiantes se manifiesten, sin embargo piden que no se afecte a terceros con el cierre de las instalaciones, sino que solo se cierren los salones y permitan se brinden las terapias que se ofrecen en esas instalaciones.
“Yo creo que es importante, así como se les respeta, el movimiento donde inició con ellos, y ya que tomaron igual como parte de la Licenciatura en Educación Física no todos los estudiantes están informados y no todos saben qué pasa“, dijo.
Aguayo Olvera comentó que son pocos los que se encuentran dentro de las instalaciones y que aun no logran identificar, por lo que pidió a quienes tomaron las instalaciones de la unidad deportiva y ser conscientes de que existen personas que requieren ser atendidas.