Posponen instalación de botones de pánico en Querétaro por veda electoral
Se colocarán en junio próximo, una vez pasadas las elecciones
La instalación y operación de los botones de pánico en instalaciones comerciales del centro histórico de Querétaro se pospuso de abril hasta junio de 2015, debido a la veda electoral, informó Manuel Ruiz López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la entidad.
En entrevista, precisó que antes de que terminara este mes de abril se estarían instalando al menos 364 botones de alerta ciudadana en el mismo número de comercios del primer cuadro de la ciudad de Querétaro, sin embargo, ahora tienen que esperar a que terminen las campañas electorales.
Ruiz López se expresó confiado en que las autoridades estatales cumplirán con esta medida antes de que termine la presente administración, siendo que es un mecanismo de seguridad que permitiría inhibir la frecuencia de los delitos que se registran en esa zona de la capital.
“Como también sabemos, la veda electoral yo creo que ya no nos va permitir entregarlos en esta temporada, pero vamos a seguir con el dedo en el renglón hasta que se nos cumpla este asunto, yo creo que es cuestión de burocracia y de la veda electoral, que no vamos a poder terminar esto ahorita, pero está pendiente, ellos no nos han dicho que no, solo hay que cumplir con cierta reglamentación”, destacó.
De igual forma, indicó que se reunirá con Julio César Pérez Rangel, titular del despacho de Oficialía Mayor y con Adolfo Vega Montoto, secretario de Seguridad Ciudadana, para definir las zonas estratégicas en que se colocarían estos botones, siendo que son alrededor de 5 mil comercios en el centro histórico y tan solo 364 botones de emergencia.
Finalmente reconoció que por semana se registran en promedio hasta cuatro robos diarios a comercio en la zona centro de la capital, mismos que ascienden a cantidades que van de los dos mil a cinco mil pesos, principalmente en donde venden licor o bebidas alcohólicas.