Tecnología e inteligencia permiten disminuir robos a trenes entre enero y febrero, afirma PGR
En enero se presentaron 18 robos, que disminuyeron a nueve en el mes de febrero
Hasta en un 50 por ciento disminuyeron los robos a vagones de tren en Querétaro, gracias a las estrategias y coordinación implementadas por los tres niveles de gobierno durante el mes de febrero, lo explicó el delegado de la Ernesto Gutiérrez Amador, Procuraduría General de la República (PGR) en Querétaro.
Con la tecnología e inteligencia como principales estrategias, explicó, se logró reducir el número de robos de 18 casos a tan solo nueve casos, especialmente en Santa María Magdalena.
“En el mes de enero tuvimos 18 robos, nueve en el área de Querétaro, nueve en el área de San Juan del Río; en el mes de febrero se redujo a nueve robos, el 50 por ciento, de los cuales son tres en la zona de Querétaro y seis en San Juan del Río. Tenemos la baja más sensible en Querétaro, que es donde hemos actuado de una manera más pronta”, indicó.
Los municipios donde más se presenta este fenómeno son Querétaro, San Juan del Río, Tequisquiapan, El Marqués y Pedro Escobedo, con estrategias específicas de PGR en cada zona.
“Tenemos comunidades detectadas, son robos totalmente distintos, en San Juan del Río son robos en despoblado por lo general, en el área de Querétaro son robos en una zona urbana”, añadió.
La instancia federal ha anunciado que se reforzaron los operativos, ya que se tiene comunicación permanente con las empresas Ferromex y Kansas City para inhibir el delito de robo a vagones del tren.
“Se están reforzando los operativos de vigilancia, no nada más por parte de la procuraduría general de la república, sino también de la secretaría de seguridad ciudadana, de la propia SEDENA y la Policía Federal”, añadió el delegado.
Granos, material de construcción y artículos varios son algunos que se han logrado recuperar mediante los operativos.