Pequeños comerciantes de Querétaro insisten en recuperar la figura del Repeco
La FUC dio una rueda de prensa con el PRI para celebrar un decreto presidencial que les da estímulos fiscales en 2015, pero no quitan el dedo del renglón
A pesar de que sigue sin modificarse la última reforma fiscal, que desapareció la figura del Régimen del Pequeño Contribuyente (Repeco), los pequeños contribuyentes que forman parte la Federación de Uniones de Comerciantes (FUC) acudieron este martes a las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para celebrar un nuevo decreto presidencial que genera nuevos estímulos fiscales para 2015.
J. Mercedes Aguilar, presidente de la FUC y de la Confederación Nacional de Comerciantes en Pequeño, explicó que con esto, el diálogo que se ha tenido con el gobierno federal y el Servicio de Administración Tributario (SAT) ha generado ya cuatro prórrogas y dos decretos presidenciales, el último de ellos publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 11 de marzo, y que permitirán a los pequeños contribuyentes no pagar Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS), por las actividades que realicen con el público en general, durante el año 2015.
A pesar de ello, J. Mercedes Aguilar recordó que el objetivo final es recuperar la figura del Repeco, no tener que usar computadoras e internet para el pago de sus impuestos, y que regrese el pago de una cuota fija, pues aclaró que el nuevo decreto presidencial da más tiempo para las negociaciones, pero mantiene la ley exactamente igual.
En Querétaro existen 85 mil contribuyentes que estaban en el Repeco, y en todo el país, el número asciende a un total de 28 millones de personas.