México, de los países con más casos de ciberbullying; especialista
Urko Fernández, director de proyectos de Pantallas Amigas, brindó una conferencia en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ)
México es uno de los países en los que se presentan más casos de ciberbullying en el mundo, alertó Urko Fernández, director de proyectos de Pantallas Amigas,quien advirtió que la incidencia va en aumento, en entrevista con Códice Informativo.
“El ciberbullying tiene que ser un acoso que ocurre por internet, generalmente entre compañeros de clase, de una forma continua, con una intencionalidad. Una broma no es ciberbullying. Lo que está claro es cuando todos los compañeros de clase se burlan, día sí y día también de uno de los compañeros, ahí hablamos de ciberbullying, y hay que evitarlo a toda costa, eso sí se sabe que tiene consecuencias psicológicas para el resto de los días” advirtió el especialista.
Pantallas Amigas es una iniciativa que surgió hace 11 años con el objetivo de promocionar un uso más seguro y sano del internet, en el que los ciudadanos o instituciones pueden recibir asesoría en la materia, así como en casos de ciberacoso y robo de identidad.
“El porcentaje más grande de peticiones de ayuda es de México, un 24 por ciento, un 8 desde España, un 8 por ciento desde Colombia, un 7 por ciento desde Argentina, un 6 por ciento desde Estados Unidos”, puntualizó.
El especialista señaló que actualmente los padres regalan a sus hijos celulares o dispositivos con acceso a internet y por ello es importante que se les brinde educación de los riesgos y responsabilidades que tienen al ingresar a la web. Apuntó que desde los 11 o 12 años, los menores ya están inmersos en internet y en esa etapa se registran ya casos de ciberbullying.
Urko Fernández mencionó que la problemática del ciberbullying debe tratarse desde una visión de orientación familiar y escolar, para evitar que derive en un problema legal o delicuencial.
Finalmente, agregó que existen redes sociales como Secret, Informer y otras que se han puesto de moda, y que son de muy fácil acceso para que cualquiera diga lo que quiera de forma anónima, lo que hace más fácil causar ciberbullying. En cambio, precisó, Tuitter, Facebook y Youtube han establecido mayores controles para evitar el anonimato.