Mala planeación e irresponsabilidad retrasan implementación del nuevo sistema penal: María Leonor Mejía
Para el PAN es irresponsable que ni el Poder Judicial ni el Ejecutivo hayan cumplido con los plazos para la implementación del nuevo sistema penal, explicó la diputada
Como irresponsable calificó María Leonor Mejía Barraza, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia en la LVII Legislatura del estado de Querétaro, que ni el Poder Judicial ni el Poder Ejecutivo hayan cumplido con los plazos establecidos para arrancar con el nuevo sistema penal acusatorio-adversarial, conocido como juicios orales, en Querétaro, Corregidora y El Marqués.
Por ello, el Partido Acción Nacional (PAN) decidió abstenerse de votar por aplazar del 1 de abril al 1 de septiembre el arranque de este nuevo sistema penal en la zona metropolitana de Querétaro.
“Hace un año se fijaron estas fechas y aproximadamente se propuso hacer esta prórroga, lo cual nos parece un poquito irresponsable y creemos que no debemos de apoyar este tipo de medidas”.
Para Mejía Barraza no queda claro por qué ambos poderes fueron incapaces de cumplir con lo acordado el año pasado, pues incluso el Poder Legislativo aprobó la desincorporación de 91 predios para ser vendidos y con ese dinero cubrir los gastos de la implementación, pero al no haberse vendido aún, queda demostrado que “alguien no está haciendo su trabajo”.
“Nuestra postura será de abstención porque tampoco queremos que los ciudadanos se queden sin la certeza jurídica durante este tiempo que estuvieran sin esta ley, pero también creemos que irresponsable apoyar irresponsabilidades y malas planeaciones tanto del Tribunal como del Poder Ejecutivo”.
Este jueves en la mañana, sin previo aviso público, sesionó la Comisión de Planeación y Presupuesto, de la que no forma parte ningún diputado panista, para aprobar un dictamen para el aplazamiento de la implementación del nuevo sistema penal, a petición de la Comisión para la Implementación.