En Querétaro, más de la mitad de las casillas electorales estarán en escuelas
El Instituto Nacional Electoral realiza recorridos para ubicar las casillas para las elecciones del próximo 7 de junio
El Instituto Nacional Electoral en Querétaro ya está realizando recorridos para ubicar las casillas donde se colocarán las urnas que recibirán los votos el próximo 7 de junio; y el 60 por ciento de las mismas estarán en escuelas e instituciones públicas, mientras el resto en domicilios particulares.
Así lo dio a conocer este sábado Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro, quien añadió que ya se están integrando las mesas directivas de las casillas para lo cual se está notificando a más de 180 mil ciudadanos que fueron elegidos para ser funcionarios de casilla.
Además, hasta ahora unas 80 mil personas han sido notificadas y capacitadas para el conteo de sufragios el día de la elección.
Las casillas electorales estarán ubicadas donde históricamente se han habilitado y cada una de éstas, se conformará por un grupo de 12 a 13 ciudadanos, aunque el mínimo necesario para operarlas son nueve ciudadanos con previa capacitación.
Pérez Mendoza recordó que la lista nominal de Querétaro creció más del 10 por ciento del 2012 al 2015, siendo que el número de ciudadanos con credencial de elector paso de un millón 280 mil a un millón 413 mil.
En entrevista, destacó que la lista nominal de Querétaro ha crecido por encima de la media nacional, aunque podría tener variaciones mínimas a la alza o a la baja durante los siguientes días, considerando que aún se están llevando a cabo algunos programas de depuración.
“En cuanto a la entrega de credenciales avanzamos muy bien, resguardamos solamente tres mil 215 formatos, estamos con una lista nominal de un millón 413 mil ciudadanos que podrá variar, pero que ya muy poquito hacia arriba o hacia abajo, depende de los programas de de depuración en estos momentos“, expuso.