Autoridades de Colón, Querétaro, dispuestos a apoyar con gastos funerarios por explosión de pirotecnia
El municipio cuenta con una bolsa económica de 200 mil pesos para atender contingencias
Las autoridades del municipio de Colón están en la mejor disposición de apoyar en los gastos funerarios a las familias de las tres personas que fallecieron, derivado de la explosión de pirotecnia en la comunidad de San José de La Peñuela, aseguró Alejandro Arteaga Cabrera, alcalde de dicha demarcación.
En entrevista, precisó que en el municipio cuentan con una bolsa económica de 200 mil pesos para atender contingencias, por lo que podrían tomar parte de este recurso para cooperar con las familias que sufrieron la pérdida de sus familiares, en caso de que lo requieran.
Arteaga Cabrera refirió que además de las tres personas que perdieron la vida, hubo al menos 12 heridos que actualmente se encuentran recibiendo atención médica en diferentes hospitales, siendo que los gastos en materia de salud correrán por cuenta de gobierno del estado.
“Tenemos una bolsa que autorizamos para contingencias, seguramente estaremos haciendo uso de ella (…) es poco, cerca de 200 mil pesos (…) nosotros estamos en la mejor disposición, gobierno del estado, me ha dicho el gobernador que se hará cargo de la parte médica en los hospitales en donde están y nosotros estaremos apoyando a los que fallecieron si así lo desean por supuesto“, aseguró.
El edil aclaró que las personas que tenían a su cargo la pirotecnia sí contaban con permiso por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y autoridades municipales, para el manejo de lo artefactos con pólvora, considerando que los juegos pirotécnicos serían utilizados en la celebraciones del viernes de Dolores.
Agregó que la pirotecnia que estalló no estaba almacenada en algún domicilio, sino que la tenían en exhibición sobre la calle, para realizar la presentación de los cohetones que estarían utilizando durante el fin de semana, sin pensar en que podría ocurrir una tragedia como la que se consumó.
Cabe mencionar que el lamentable incidente ocurrió la noche de este martes en San José de la Peñuela, municipio de Colón, cuando la gente de la comunidad estaba en los últimos preparativos para esta fiesta religiosa, pero fue entonces cuando estallaron al menos 700 varillas con cohetes que suma contenían más de 30 kilogramos de pólvora.