Van por la paz…y termina en violencia
Luego de acudir al GDF para acordar el pacto de no violencia, barristas de Pumas y América tuvieron el primer confrontamiento de cara al duelo del domingo
La reunión entre los grupos de animación de América y Pumas, en la cual se buscaba que ambas aficiones estuvieran en paz de cara al Clásico Capitalino, el próximo domingo, terminó en trifulca y con varios detenidos.
Se reunieron al medio día en las oficinas del Gobierno del Distrito Federal para dialogar con las autoridades y en conjunto coordinar el arribo y desalojo de los grupos de animación. Sin embargo, al finalizar la misma y tras un periodo de tranquilidad algunos de los integrantes se insultaron verbalmente, para luego llegar a los golpes.
La policía capitalina que se encontraba en el primer cuadro del centro histórico reaccionó de inmediato, por lo que algunos de los integrantes de ambas barras corrieron por las calles aledañas al lugar y fueron perseguidos por las autoridades.
Al final, el saldo fue de cinco pseudo aficionados americanistas y una persona resultó descalabrada, por lo que fue atendido por los servicios médicos que se encontraban en la zona.
Decenas de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública corrieron por toda la plancha del Zócalo para detener a los culpables, que según testigos, fueron de la parcialidad azulcrema.
El enfrentamiento se dio sobre la avenida 20 de noviembre pero fue hasta los alrededores del Templo Mayor y la calle de Moneda donde detuvieron a los barristas americanistas en un gran despliegue de elementos policíacos.
Leopoldo Ochoa Valencia, policía de la Secretaría de Seguridad Pública, indicó que “después de la reunión de las barras se empezaron a golpear sobre (Avenida) 20 de noviembre y la plancha (del Zócalo). Vi cómo estaban peleándose y hubo un descalabrado. En él se hizo la detención de cinco caballeros y una femenil”.
Las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública no quisieron emitir opinión alguna sobre el tema y se limitaron a informar sobre el saldo que dejó la trifulca a 72 horas del duelo entre ambas oncenas en Ciudad Universitaria.
Pumas y América se enfrentarán en punto del medio día en el Estadio Olímpico Universitario. Los azulcremas marchan en el tercer puesto de la tabla general y los felinos son décimo quinto, con apenas cinco puntos, resultado de un triunfo y dos empates y tres descalabros.
LA PLUS DESCONOCE PLEITO. Arturo Ortiz, dirigente de La Plus, comentó que hasta el momento no se le ha notificado que un afiliado a las porras auriazules haya sido partícipe en el pleito suscitado en el Zócalo capitalino o por otro lado agredido por los americanistas.
“Los del América salieron primero (de la junta), los entrevistaron afuera y luego se fueron, después me entrevistaron y ahí vimos que enfrente, en la Catedral, había un relajo pero no sabíamos quién era.
“Todos los de Pumas nos quedamos afuera de Gobierno (del Distrito Federal), después vimos una ambulancia en la lateral de la plancha del Zócalo”, y añadió, “Ustedes (los medios de comunicación) han visto que hay saldo blanco en los últimos años, no ha habido incidente alguno. Nos hemos comprometido y creo que los hechos son los que hablan, no las palabras, los hechos son los que hablan”.
Mientras, Eduardo el Chapulín, líder de la barra Ritual del Kaos, dijo que “nosotros mismos somos los primeros en encargarnos de la seguridad de todos. Nosotros vamos a poner el orden y de seguir la misma línea, de (tener) un futbol limpio”.
Un total de 7 mil elementos de la policía capitalina vigilarán antes, durante y después del partido.
También acudieron las porras de Cruz Azul y Chivas, se enfrentaran ambos clubes el sábado en el Estadio Azul.