Querétaro y sus proyectos sin soluciones
La ciclovía para la sierra, los anillos viales oriente y poniente, la casa para ciegos y débiles visuales así como la modernización del transporte son algunos proyectos inconclusos en la administración de José Calzada
Quedan exactamente 33 semanas para que llegue a su final la presente administración estatal y aún hay varios pendientes por realizar, por lo que las autoridades tendrían que acelerar el paso para cumplir con aquellos compromisos que, en algún momento, hicieron de palabra.
Hay proyectos que se han entregado exitosamente a lo largo de este gobierno, mientras que otros tantos continúan en ejecución, sin embargo, algunos sólo quedarán como un simple anuncio en papel y discurso, pues hasta ahora no se les ha dado seguimiento.
En Códice Informativo nos dimos a la tarea de hacer un recuento de aquellos proyectos que habían sido un compromiso por parte de gobierno del estado y a estas alturas deberían ser una realidad, pero que parecen haber quedado en el olvido con el pasar de los días.
Julio de 2011
Después de varios accidentes de tránsito en la llamada “curva maldita”, José Calzada Rovirosa, gobernador del estado, anunció que se ampliaría a ocho carriles el tramo que va de la caseta de cobro Querétaro – Celaya hasta el cruce con avenida 5 de Febrero.
El mandatario estatal señaló en aquel entonces que era de suma importancia intervenir en esa zona para evitar más accidentes, por lo que gestionarían con la federación 300 millones de pesos, para la ejecución de la obra que llevaría por nombre “Paseo Conspiradores“.
“Este proyecto iniciará digamos desde Galerías hasta antes de la caseta de cobro, será un proyecto similar al que hicimos en el Paseo de la República, ampliar a seis u ocho carriles para tener algo muy digno“, dijo Calzada en aquella ocasión.
Enero 2012
La Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) anunció el diseño de los Anillos Viales Oriente y Poniente, con la finalidad de desahogar el tráfico que se registra en avenida 5 de Febrero y Boulevard Bernardo Quintana.
Fue hasta agosto de 2014 cuando José Pío X Salgado Tovar, titular de dicha dependencia estatal, retomó el tema y anticiparía que en este 2015 iniciarían con el Anillo Vial Poniente, aunque admitió que no alcanzarán a concluirlo.
“El proyecto se podría hacer en dos años pero se debe ver la disponibilidad de los recursos, posiblemente se inicie el trabajo de construcción en el último año de la administración; la parte del Viaducto, la continuación de Bernardo Quintana norte, el proyecto hacía el sur y la gestión de los espacios se prevén que sean en el 2015; la inversión podría ser tripartita”, dijo.
Octubre de 2013
José Pío X Salgado Tovar, titular de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), anunció que para 2014 podría estar lista la ciclovía en la zona serrana, con una inversión de aproximadamente 120 millones de pesos.
En aquel entonces precisó que este proyecto sería parte de una red estatal de ciclovías, con el objetivo de ofrecer una alternativa de movilidad no motorizada en la sierra, en beneficio de los municipios de Arroyo Seco, Jalpan de Serra y Landa de Matamoros.
“Es un proyecto que está en gestión, una ciclovía que conectaría los tres municipios: Arroyo Seco, Jalpan y Landa, es un proyecto que se está gestionando el recurso“, anunció en aquel momento.
Noviembre de 2013
El gobierno del estado de Querétaro donó más de 70 hectáreas en el municipio de Tequisquiapan para hacer posible el Proyecto de Estudios Cinematográficos que tendría una inversión inicial de 500 millones de pesos por parte del sector privado y alguna participación federal.
José Calzada Rovirosa, gobernador del estado, se adelantaría a presumir que con dicho proyecto la entidad se convertiría en la meca del cine nacional, además que se tendría la creación de al menos 15 mil empleos directos en una primera etapa.
“El tema de Querétarowood me encanta, hacer de Querétaro esta meca del cine mexicano para nosotros será un gran privilegio, créanme que vamos a trabajar para conseguirlo, nos tenemos que poner a trabajar, el día de hoy inicia un proyecto pero para que este proyecto se consolide todos tenemos que dar lo mejor de nosotros mismos, en la administración estatal me restan dos años, yo creo que tiempo suficiente como para empezar a ver las primeras producciones”, aseguró el gobernador en aquel momento.
Mayo de 2014
La modernización del transporte público colectivo es una promesa que se hizo desde campaña para cumplimentarse antes de que terminara la presente administración, siendo que contemplaba un servicio más eficiente, operadores amables, unidades nuevas, menos rutas y corredores confinados.
El sistema Red Q no ha podido, hasta el momento, concretar ninguna de las acciones anteriores, sin embargo, Luis Enrique Moreno Cortés, director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), refirió que finalmente comenzarían a ejecutar este 2015 el primer carril confinado, aunque admitió que no daría tiempo para más.
“Vamos a empezar los estudios y diseños de lo que es la infraestructura del primer corredor que sería en Constituyentes y Paseo Constituyentes hasta la salida a Celaya como en los diseños de la terminal de transferencia, en las inmediaciones entre municipio de Querétaro y Corregidora y una serie de estaciones intermedias, paraderos a lo largo de Paseo Constituyentes, en promedio cada 400 o 500 metros con puentes peatonales que tengan facilidad para personas con discapacidad y un recorrido que vaya al tope de Bernardo Quintana“, señaló en mayo de 2014.
Junio de 2014
José Calzada Rovirosa, gobernador del estado y su esposa Sandra Albarrán, presidenta del Sistema Estatal DIF, acudieron a San José el Alto para encabezar la colocación de la primera piedra que daría paso a la construcción de la Casa del Ciego Queretano y Adulto Mayor.
Al menos 120 personas se estarían beneficiando con este recinto, en el que se les brindaría apoyo a ciegos, débiles visuales y adultos mayores, mediante educación, terapia psicológica, movilidad, así como capacitación laboral.
“Este albergue va a atender también a las personas de la tercer edad, porque hemos tenido muchas experiencias muy amargas, muchas veces las familias despojan a los compañeros de su pertenencias, de sus pensiones y lamentablemente parece que son invisibles, les dicen siéntate, acuéstate, desaparécete mejor, realmente es muy triste; sin embargo, estas casa albergará a los abuelitos ciegos y débiles visuales, para que vivan con dignidad”, anunció el mandatario en esa ocasión.
Cabe mencionar que ninguno de los proyectos antes mencionados ha sido siquiera iniciado o terminado. En el caso de la modernización del transporte, sin embargo, comenzó la cuenta regresiva para que logren culminar alguna de estas promesas, si es que aún existe la intención de hacerlo.