×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Peloteros tricolores, frenados para las GL

Por Staff Códice Informativo - 19/02/2015

El primera base de los Dodgers de los Ángeles, Adrián González, pide a la Liga Mexicana de Beisbol, que permita que más jugadores nacionales prueben suerte en los diamantes estadunidenses

 Peloteros tricolores, frenados para las GL

 

En cientos de ocasiones se ha cuestionado a clubes del futbol mexicano la escasa oportunidad que dan a los jugadores de partir a clubes del extranjero a excepción de un pago casi millonario para abrirles las puertas de salida, sin embargo, este problema no es exclusivo del balompié, ya que el beisbol de nuestro país también pone varias trabas para que los peloteros de gran talento vayan a los Estados Unidos, al mejor beisbol del mundo, a triunfar y a firmar los contratos millonarios que se ven a diario en las noticias que tienen la posibilidad peloteros dominicanos, puertorriqueños, venezolanos o cubanos.
Adrián González, primera base de Dodgers de los Ángeles, y quien firmara un contrato millonario de 154 millones de dólares en 2010 con los Medias Rojas de Boston, y que desde 2013 la novena californiana se encarga de pagarle, señaló en su última visita que hizo a la Ciudad de México el mes pasado, que el talento del pelotero mexicano es excepcional, pero que desgraciadamente, aún no hay suficientes de nuestros beisbolistas en la Gran Carpa por el poco o nulo apoyo de las organizaciones mexicanas, quienes piden grandes cantidades, además de que de las transferencias que se terminan concretando no dan el porcentaje debido a los jugadores que son vendidos al beisbol estadunidense.
“Son de verdad una piedra en el camino para nuestros jóvenes mexicanos que quieran salir a Grandes Ligas. Podemos empezar pidiéndoles a los papás de muchos de nuestros jóvenes que no firmen contratos a lo tonto.
“En México, los peloteros no pueden declararse agentes libres y para llegar a Estados Unidos deben firmar un convenio mediante un club y la Liga Mexicana, los cuales suelen quedarse con el 75 por ciento de los contratos que firmen en Grandes Ligas. En caso contrario, son congelados para jugar en México”, dijo el Titán.
“Son cosas reales y esperemos que ya no sigan sucediendo en el futuro. Esperemos que los jóvenes ya no tengan esos problemas”, declaró el campeón de carreras producidas en la reciente campaña de Grandes Ligas.
“El mexicano no es agente libre, el jugador no se puede venir solo a Estados Unidos, la Liga Mexicana los está frenando. Los jugadores se gastan muchos años en las academias, cuando ya están listos tienen 24 años. Aquí en Grandes Ligas prefieren firmar a un niño de 16 y formarlo para debutarlo temprano en los diamantes. Si pudieran ser agentes libres como sucede en Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana o el resto de Latinoamérica le abriría las puertas a más mexicanos”, indicó González.
En 2013 se firmó un acuerdo para que únicamente la Federación Mexicana de Beisbol fuera la autorizada para vender a los beisbolistas mexicanos a equipos del extranjero (entre ellos Major League Baseball), aunque no podrán ir como agentes libres o serán vetados de los circuitos de verano e invierno de nuestro país, por lo que no sufre mucho cambio para abrirse la oportunidad a los mexicanos de ir a probar suerte a los Estados Unidos, donde regularmente se abren más las posibilidades.
“Ahora, vamos a proteger a nuestros peloteros y todo el dinero será para él y sus padres”, señaló Alonso Pérez, presidente de la Federación Mexicana de Beisbol.
La LMB veta a los jugadores que buscan directamente acomodo en la Gran Carpa, sin antes pasar por una novena del circuito veraniego, o bien, les solicita casi el total del valor de su firma con el conjunto ligamayorista, aseguró Adrián González.
Por su parte, Arturo Elías Ayub, director de operaciones del Grupo Carso, y que anunció la Liga Telmex de Beisbol, junto al Titán, comentó: “Hay un compromiso de hablar con las autoridades y ver qué es lo que debe de ser lo mejor para nuestro beisbol, pero sobre todo para nuestros jóvenes”, añadió Elías Ayub, quien finalizó diciendo que la situación de los peloteros mexicanos es equiparable o hasta más grave que lo que sufren los futbolistas con el “Pacto de Caballeros”.
“Viéndolo bien, es más grave en el beisbol, porque cuando te firman en un equipo de futbol tan chavo, no firmas a tantos. En el beisbol es ilimitado, tú puedes tener firmados a mil chavos como equipo”, respondió.
HÉCTOR ESPINO NO PUDO JUGAR EN LA MLB
El ejemplo más grande sobre estas limitaciones que sufren los beisbolistas de nuestro país, la vivió Héctor Espino, ícono del béisbol tricolor, en la década de los 60 y 70, quien es considerado el mejor pelotero mexicano en la historia, temible con el bat y con la capacidad que tenía para dar el batazo oportuno, incluso comparado con el Sultán del Bat del beisbol de la Gran Carpa, Babe Ruth.
Espino, quien tuvo temporadas extraordinarias con los Sultanes de Monterrey en la Liga Mexicana de Beisbol, y con los Naranjeros de Hermosillo en la Liga del Pacífico, pudo probar suerte en las sucursales de los Cardenales de San Luis, donde participó en 32 juegos, bateó para .300 de porcentaje y conectó 3 cuadrangulares, sin embargo, la poca disposición de la dirigencia de Sultanes, para negociar su salida a las Grandes Ligas, al no querer disminuir el costo de su traspaso, además de no dar el porcentaje correspondiente al jugador de una posible venta, truncaron sus sueños de poder ver actividad en los diamantes del país vecino.
ALTA INVERSIÓN SOBREVALORA A PELOTEROS MEXICANOS
Roberto Mansur, presidente de los Diablos Rojos, considera que en el beisbol de Estados Unidos hay interés en el talento del jugador mexicano, sin embargo, los altos costos que se pagan allá son estratosféricos, por lo que los equipos de la Liga Mexicana de Beisbol sólo buscan recuperar la inversión en los peloteros desde que estuvieron formándose en las academias. Por ejemplo, Diablos Rojos tiene convenio con Piratas de Pittsburgh y Dodgers de los Ángeles, además de que otros 11 equipos mexicanos ya tienen convenios con organizaciones de la Gran Carpa.
“El pelotero mexicano es de cuna humilde, que buscan sobresalir y mejorar su forma de vida. En nuestro beisbol se les paga entre 15 mil y 50 mil pesos mensuales. Desgraciadamente la falta de difusión en los medios ha influido en que haya pocos patrocinadores, y por ello, sea poca la paga que se les da, a comparación del futbol de México donde se pagan excelentes sueldos y muy pocas veces buscan salir al extranjero,, en nuestro beisbol es diferente, pero a veces los equipo de Grandes Ligas se reservan a los grandes contratos para peloteros cubanos, dominicanos, puertorriqueños y venezolanos”, señaló Roberto Mansur, en entrevista.
“Por ejemplo, Vinicio Castilla comenzó en la Liga de desarrollo del Istmo, por un pago casi simbólico, pero su talento lo llevó a convertirse en un estelar en Grandes Ligas y logró contratos millonarios con Rockies de Colorado y Mantarrayas de Tampa Bay, para ser en uno de los mejores pagados en el beisbol”, finalizó.

POCOS PERO EXITOSOS LOS CASOS SIN JUGAR EN LA LMB
Jugadores como Yovani Gallardo y Jaime García no tuvieron la necesidad de jugar en la Liga Mexicana de Beisbol para poder ir a probar suerte en las Grandes Ligas, y es que estos lanzadores que han triunfado con Cerveceros de Milwaukee y Cardenales de San Luis, respectivamente, pasaron de ser peloteros sin equipo, a ser estelares en Major League Baseball.
Gallardo, quien en 2010 recibió un contrato de 30 millones de dólares por 5 campañas con Milwaukee, y que hace un mes fue canjeado a los Rangers de Texas, quienes pagarán 13 millones de ese último año de contrato, con la posibilidad de extenderlo al finalizar la campaña y evitar la agencia libre. El oriundo de Michoacán, tuvo foja de 89-64 y 3.69 de efectividad en su paso por los Cerveceros.
Por su parte, Jaime García entró dos años consecutivos al draft de beisbolistas en Estados Unidos. En 2004 fue adquirido por los Orioles de Baltimore, pero no llegó a un acuerdo contractual, por lo que tuvo que esperar hasta 2005 para ser seleccionado nuevamente en el draft, ahora por los Cardenales de San Luis, con quienes ha permanecido hasta estos días.
García firmó un contrato a finales de 2011 de 4 temporadas y 27 millones de dólares con los Cardenales, además de una extensión opcional para 2016 y 2017. El zurdo serpentinero tiene record de 42 victorias y 26 derrotas, además de 3.50 de carreras limpias admitidas.
Un caso especial es el del lanzador Miguel González, el nacido en Jalisco tampoco pisó los diamantes de la Liga de verano de México, pero sólo tuvo actuaciones esporádicas con los Venados de Mazatlán 2008, año en el que fue firmado por Medias Rojas de Boston como agente libre y con contrato de Ligas Menores, no fue hasta la campaña de 2012 cuando los Orioles de Baltimore le ofrecieron firmar para ellos y empezar su aventura en la Gran Carpa.
Para este 2015, González tiene el último año de contrato con Baltimore por 3.28 millones de dólares, por lo que se espera que extienda su contrato este año o sea canjeado para buscar mejoras económicas con otro equipo. El mariachi, como se le conoce en el mundo de la pelota caliente, registra 30 victorias, 21 descalabros y 3.45 de efectividad en su joven carrera.
Otro caso diferente fue el del estelar de los Rockies de Colorado, Jorge de la Rosa. El pitcher zurdo fue firmado en 1998 por los Diamantes de Arizona, pero fue prestado un par de temporadas a los Sultanes de Monterrey, y en 2001 fue adquirido por los Medias Rojas de Boston, pero fue hasta 2004 cuando tuvo su debut en el mejor beisbol del mundo con los Cerveceros de Milwaukee.
De la Rosa se convirtió en un trotamundos, ya que en 2006 y 2007 estuvo con los Reales de Kansas City, con quienes tuvo foja de 11-17. Pero fue hasta 2008 donde empezó la estabilidad al ser canjeado a Colorado, con quienes firmó un contrato de 6 campañas y 49.6 millones de dólares, extendiéndolo a penas hace unos meses por dos temporadas más y 25 millones.
El pelotero de 33 años y nacido en Monterrey, Nuevo León, tiene 84-68 en 11 campañas en Grandes Ligas, y 4-60 de carreras limpias admitidas. Además, esta temporada buscará convertirse en el serpentinero con más triunfos en la franquicia de Colorado, ya que actualmente cuenta con 68, a 4 de los 72 que sumó Aaron Cook.
PELOTEROS MEXICANOS EN GRANDES LIGAS EN 2014
Jugador Pos. Años en GL Contrato Equipo Números GL
Yovani Gallardo P 8 temporadas 43.5 MDD Texas 89-64 y 3.69 EFE
Jaime García P 6 temporadas 27 MDD San Luis 42-26 y 3.50 EFE
Miguel González P 3 temporadas 3.28 MDD Baltimore 30-21 y 3.45 EFE
Jorge De la Rosa P 11 temporadas 25 MDD Colorado 84-68 y 4.60 EFE
Fernando Salas P 5 temporadas 1.37 MDD LA Angelinos 11-13 y 24 SV
Joakim Soria P 7 temporadas 14.5 MDD Detroit 16-19 y 178 SV
Ramiro Peña IF 6 temporadas Agente libre Atlanta .244 8 HR y 53 CP
Oliver Pérez P 12 temp. 4.25 MDD Arizona 65-79 y 4.45 EFE
Marco Estrada P 7 temporadas 3.9 MDD Milwaukee 23-26 y 4.23 EFE
Adrián González 1B 11 temp. 154 MDD LA Dodgers .292 262 HR y 966 CP
Sergio Romo P 7 temporadas 15 MDD San Francisco 31-21 y 78 SV
Alí Solís C 2 temporadas Agente libre Tampa Bay .000 0 HR y 1 CP

 


Otras notas



De nuestra red editorial