El día del rector
La UAQ demostró ser un espacio políticamente plural
Una vez más, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se convirtió en un espacio de pluralidad política, con motivo del tercer informe de actividades del rector de esa casa de estudios, Gilberto Herrera, quien logró convocar a parte de los principales actores políticos del pasado, presente y futuro de Querétaro
Fue en el Centro de Negocios de la UAQ, ubicado en Juriquilla, donde se dieron cita dos de los gallos que buscan la presidencia municipal de Querétaro: Marcos Aguilar, del PAN y Manuel Pozo, del PRI, así como el precandidato panista a la gubernatura, el todavía senador Francisco Domínguez, entre otros.
Los reflectores mediáticos se dividieron entre el rector Gilberto Herrera, el gobernador José Calzada, y los suspirantes de la política queretana.
Aunque, sin duda, la foto que más se repitió fue la del encuentro de Aguilar y Pozo. Los dos se saludaron, se dieron palmadas y juntos sonrieron para la foto que le pedían los periodistas ahí congregados, minutos antes de que comenzara el mensaje del doctor Gilberto Herrera. Se sentaron uno a un lado del otro. Marcos en la derecha y Manuel a la izquierda en la primera fila, pero eso sí, sin mayor interacción que el saludo inicial y la despedida.
Eso era adentro del recinto, porque afuera el chacaleo de los reporteros era intenso con los funcionarios estatales, municipales, alcaldes y legisladores que se dieron cita este jueves para escuchar al rector de la UAQ.
Ahí cuestionaron al senador Francisco Domínguez (quien al parecer la próxima semana solicitará licencia) sobre sus nexos con los dueños de Gas Express Nieto.
Ahí también llegó Jaime Escobedo, el coordinador de la USEBEQ, quien no pudo escapar a los cuestionamientos de la prensa respecto a los maestros aviadores que detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en Querétaro en 2013; y que dio a conocer Códice Informativo. Él negaba tales señalamientos y desacreditaba la veracidad y origen del informe del organismo federal.
Incómodo, Escobedo prefirió avanzar y acelerar su paso hacia el interior del Centro de Negocios, después de una y otra pregunta sobre el tema.
Una vez en el interior del inmueble, los invitados escucharon atentos el mensaje del rector de la UAQ.
Gilberto Herrera, fiel a su estilo de evaluar parámetros y metas, hizo hincapié en los logros académicos, de cobertura educativa, de las becas otorgadas, de la investigación; y de las acreditaciones de calidad en las diversas carreras que otorga.
“No se necesitan pagar más de 100 mil pesos al año para conseguir una educación de calidad”, afirmó, en referencia al nivel educativo alcanzado por la máxima casa de estudios del estado.
El rector Herrera habló también de los esquemas de autosuficiencia en la Universidad, de los productos que ya comercializan, de la necesidad de invertir más en la educación, de hacer de la UAQ un referente educativo a nivel nacional.
Durante su mensaje, el rector aprovechó para agradecer a todos los que de alguna u otra forma apoyaron a la Universidad. La lista fue larga, encabezada por el gobernador José Calzada, seguido del senador panista Francisco Domínguez, el priísta Manuel Pozo, por su respaldo durante su paso por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); y al diputado federal, Marcos Aguilar. Gilberto Herrera no tuvo empacho en agradecer además a alcaldes de uno y otro partido.
Mención especial tuvo el rector para el gobernador José Calzada, a quién le reconoció el apoyo brindado durante su administración a la casa de estudios. Y es que éste fue el último informe del académico al que asistió Calzada Rovirosa como mandatario estatal.
En ese momento los presentes dedicaron más tiempo a los aplausos dirigidos al gobernador Calzada. Aunque, llamó la atención que los invitados panistas, como el propio Marcos Aguilar, Francisco Domínguez y el alcalde de Corregidora, Antonio Zapata, no los secundaron. Se quedaron con los brazos cruzados. Tal vez en forma de rechazo. Pocos lo notaron, pero así fue su postura.
En fin, el agradecimiento del académico no tuvo color partidista. Gilberto Herrera sabe que la Universidad es un espacio plural y como tal lo demostró. Ahí, aprovechó para adelantar que durante el proceso electoral ya en marcha; la UAQ será sede de diversos debates entre candidatos, igual que en 2012.
Sin duda, el gran ausente en el informe del rector fue el precandidato priísta Roberto Loyola Vera, quien se encontraba de visita en la Ciudad de México con senadores del PRI y Partido Verde en la Cámara Alta.
Más de uno de los asistentes al Centro de Negocios de la UAQ se quedó con las ganas del saludo entre Pancho y Roberto.
Y mientras el rector daba cuenta de los rankings y las cifras en las que la Universidad se ha visto beneficiada, no faltó el bromista dentro de los invitados que lanzó la pregunta ¿El próximo año quién será el que suba como gobernador al informe del rector? La respuesta quedó en la mente de quienes lo escucharon.
Después de aproximadamente unos 40 minutos, el rector Gilberto Herrera concluyó su mensaje. A su estilo sobrio, austero, directo, pero conciso, demostró una vez más por qué fue reelecto: su nivel de aprobación es amplio tanto en los ámbitos académicos como en los políticos, sociales y empresariales.