Águilas aplasta a Jaguares
El América se despachó con la cuchara grande al vencer 5-0 a unos Jaguares de Chiapas que dejaron las garras en el vestidor
Por primera ocasión en el torneo, el conjunto que dirige Gustavo Matosas goleó, ganó y gustó. El cuadro azulcrema dio una repasada a los visitantes y con una actuación excelsa el conjunto de Coapa se impuso 5-0 a Chiapas.
América afinó la puntería previo a su duelo contra Pumas y en un 14 de febrero inolvidable, el amor de Oribe Peralta con el gol renació al ser el autor de dos anotaciones en la goleada.
Gustavo Matosas había utilizado en sus primeros cinco encuentros una línea de cuatro defensas, sin embargo, la línea de cinco en el fondo la utilizó en la segunda mitad del cotejo ante Morelia y le dio resultados.
Ante este hecho y aprovechando la baja de Darwin Quintero, decidió utilizar un 5-3-2 en su formación. Los encargados en defender fueron Paul Aguilar, Pablo Aguilar, Ventura Alvarado, Paolo Goltz y Miguel Samudio, los cuales cumplieron cabalmente su trabajo y dejaron el marco de Moisés Muñoz sin recibir tanto.
El cuadro azulcrema, que tenía la ausencia del colombiano Darwin Quintero para este encuentro, manejó a placer los 90 minutos del partido.
Lo que parecía ser un encuentro en igualdad de circunstancias terminó por ser una goleada de los locales, los cuales gritaron su primer tanto apenas al minuto 5 con un disparo de media cancha de Oswaldo Martínez, quien mostró una gran visión de campo e inmejorable golpeo de balón al tomar una pelota adelante de media cancha y desde ahí disparar para exhibir al portero Óscar Jiménez, quien sólo vio entrar la pelota a los cinco minutos de partido.
Diego de la Torre estuvo cerca del empate en una jugada posterior al probar en los linderos del área. Oribe también acarició el segundo tanto, pero esta vez el portero rival sí estuvo atento en un recorte que intentó el delantero americanista cuando preparaba el fusil.
El trámite del encuentro dejó de lado un poco el dinamismo y por momentos fue deslucido, pero América hizo los méritos suficientes para ser amplio dominador.
Ante los cambios, uno de los que más beneficiados fue Miguel Samudio, quien protegido en el fondo por Pablo Aguilar se dedicó más a atacar y al 31′ acompañó en un contragolpe a Peralta y Darío Benedetto. Benedetto filtró preciso al paraguayo, quien con un remate de izquierda puso el 2-0 en el electrónico y se estrenó en la Liga Bancomer MX.
Sin Avilés Hurtado fue Arizala quien intentó ser el creativo en Jaguares pero la mala salida volvió a ser su perdición cuando Osvaldo Martínez aprovechó una pelota perdida por los chiapanecos para meter un buen pase a Benedetto, quien cruzó a Jiménez para tomar ventaja de tres, misma cifra que el argentino suma en su cuota goleadora con las Águilas.
Jaguares terminó por desinflarse y fue un simple espectador del buen funcionamiento del local en la cancha. El cuadro de Matosas no se conformó en la primera mitad y logró la tercera diana gracias a un pase medido de Martínez hacia Benedetto, que confirmó su paso goleador con un disparo cruzado de zurda imposible para el cancerbero.
Al reanudarse las acciones, el local no bajó la intensidad y fue en busca de más anotaciones. Oribe Peralta puso fin a su sequía de cuatro encuentros sin marcar y al aprovechar un pase justo de Benedetto, definió sin problemas ante el achique de Jiménez. Los “oles” nacieron de la tribuna y fueron más eufóricos cuando el mismo Moisés Muñoz se atrevió a recortar a un contrario.
Tan a modo fue el juego que se prestó para que Oribe Peralta se reencontrara con el gol y lo hiciera por partida doble, pues marcó el cuarto y el quinto gol, ambos con excelsas asistencias de Benedetto y Pellerano, para sellar un lapidario 5-0 que refleja lo que ambos equipos fueron en la cancha.
Con el 5-0 en su bolsillo, Gustavo Matosas se dio tiempo para debutar al juvenil Carlos Rosel que dio visos de su peligrosidad. El Campeón está de regreso y se alista para enfrentar su primer clásico del torneo contra Pumas con la moral en alto.
Con este resultado, América se cuela al tercer lugar de la tabla general con 11 puntos. Mientras tanto, Jaguares se queda con ocho unidades en la novena posición.
ORIBE ROMPE 498 MINUTOS SIN ANOTAR
El delantero de América, Oribe Peralta puso la cereza en la actuación. Luego de dos desafortunadas opciones a gol, el delantero, que le valió 10 millones a los emplumados, anotó al minuto 55.
El Cepillo se quitó un gran peso de encima, pues sumaba 498 minutos sin anotar en liga. Sus únicos tantos se habían dado en la Jornada 1 ante León y las críticas hacia el ofensivo empezaron a crecer con el pasar de las fechas.
Oribe terminó por culminar su participación cuando a minuto 72 definió bombeado ante la salida del arquero Óscar Jiménez.