Magisterio de Querétaro tiene 854 “aviadores”: Claudio X. González
Un total de 9 mil 303 personas registradas en la nómina del magisterio no trabajan en él
En el estado de Querétaro existen 9 mil 303 personas registradas en la nómina del magisterio sin que necesariamente trabajen en él, de las cuáles 854 son “aviadores”, dio a conocer Claudio X. González Guajardo, presidente de la organización Mexicanos
La cifra global se desglosa de la siguiente forma: 854 “aviadores”, 316 profesores comisionados, 5 mil 361 personas que no laboran en el centro de trabajo donde perciben su ingreso y 2 mil 772 personas jubiladas, pensionadas o fallecidas que siguen en la nómina magisterial, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Si cada una de las plazas tuviera un valor de 10 mil pesos, en la entidad se están pagando alrededor de mil 100 millones de pesos anuales en pagos irregulares e ilegales en materia educativa, puso como ejemplo, por lo que dijo es urgente regularizar tal condición y sacar de la nómina a quienes no son profesores, directores y supervisores.
“El recurso presupuestal es sagrado, ese dinero está para que se dé salud, educación, combate a la pobreza, seguridad a los mexicanos, no para que vividores se agarren del presupuesto. Nuestros políticos no lo han logrado combatir eficazmente porque los mismos políticos se han corrompido con el presupuesto educativo”.
En entrevista para Códice Informativo, González Guajardo lamentó que sean los municipios de Landa de Matamoros y Pinal de Amoles un claro ejemplo de lo mal que se encuentra el nivel de escolaridad en la entidad, al contar los jóvenes únicamente con el 5º grado de primaria.
Aunque destacó que Querétaro se encuentra por encima del país en cuanto a nivel educativo, subrayó que debería contar con una mejor posición al ser una ciudad pujante, dinámica y con gran aporte para México, por lo que debería ser un ejemplo en materia educativa.
“Los jóvenes de Querétaro deberían tener oportunidad de contar con la preparatoria al menos concluida y una gran mayor parte concluir estudios universitarios, aunque esto en realidad no sucede a pesar de contar con las oportunidades para hacerlo”, mencionó.
El presidente de Mexicanos Primero lamentó que los jóvenes de la Sierra Gorda, principalmente, difícilmente puedan competir con quienes estudian en el municipio de Corregidora, pero al mismo tiempo, estos últimos difícilmente pueden competir con los de una ciudad como Shanghai, China, por lo que consideró que en Querétaro se tiene un doble reto.