Padre Solalinde recibe premio internacional ‘Hugo Gutiérrez Vega’ en la UAQ
Por su labor en la defensa de los Derechos Humanos y la dignificación de los migrantes
“Después de lo que ha caminado el padre Solalinde, ¿qué significa este paso mío entre la mesa y la tribuna?”. Así abrió don Hugo Gutiérrez Vega, quien delgado y endeble, se enfiló desde su silla en el presídium del Aula Forense de la UAQ, hasta los micrófonos que hicieron eco a sus palabras en contra del capitalismo salvaje, el neoliberalismo, y el México de los treintaytantos dueños.
Sus palabras fueron la introducción para la entrega de la quinta edición del Premio Internacional Hugo Gutiérrez Vega al presbítero José Alejandro Solalinde Guerra, quien se ha destacado por su lucha a favor de los migrantes centroamericanos que cruzan México en busca del sueño americano, y su irrestricta defensa de los derechos humanos.
“Uno de los rasgos esenciales del neoliberalismo, sistema que se ha convertido en el peor enemigo de la racionalidad y de la solidaridad, es el de la entrega de todos los aparatos de justicia y de equidad a los poderes fácticos. Nunca como en los últimos años, los gobiernos habían desempeñado con tanta sumisión y servilismo el papel de gendarme. En el caso de México es doblemente trágico, pues se trata de un gendarme corrupto, desorientado y cada vez más ineficiente”.
El doctor Honoris Causa por la UAQ habló de Alejandro Solalinde Guerra como una figura de esperanza en el desolado panorama que vive México en la actualidad.
“En este desolado panorama, figura desfasada y trágicamente una anticuada vía de ferrocarril, y una bestia resoplante que lleva a sus espaldas una carga adolorida de seres hundidos en la miseria y unidos en una misma esperanza. Pero aparece también una figura iluminada por el espíritu humanista y el afán de justicia: Alejandro Solalinde Guerra”, dijo Gutiérrez Vega.
José Alejandro Solalinde Guerra tomó la palabra una vez recibido el premio de manos del rector Gilberto Herrera Ruiz, y de don Hugo Gutiérrez Vega, y pidió a los presentes imaginarse qué sería de México si fuera gobernado por personajes como Gutiérrez Vega, por periodistas como Carmen Aristegui, quien recibirá un doctorado honoris causa por la UAQ el próximo año, o por analistas como Denise Dresser.
“Lo que dijo mi hermano Hugo no es algo menor. Mucha gente no se da cuenta que estamos perdiendo México. No se dan cuenta que los poderes fácticos que están dominando nos están encaminando a una dictadura en donde vamos a ser esclavos económicos de nuestra propia tierra”, expresó Solalinde.
El presbítero dejó claro que hay dos caminos: el de la revolución y el de la propuesta, y dijo estar seguro que nadie está de acuerdo con ir por el camino de la violencia.
“Qué tal si aceptamos esta invitación, compartimos este premio como un compromiso de esperanza de cambiar México. Está en nuestras manos, lo podemos hacer”, dijo a los presentes.
Finalmente, Vicente López Velarde, director de la Facultad de Bellas Artes, interpretó en su piano dos piezas musicales en honor al galardonado, antes de las palabras de cierre de Gilberto Herrera Ruiz, rector de la UAQ, quien reconoció a Hugo Gutiérrez Vega como el mejor rector en la historia de la UAQ, y a la obra de Alejandro Solalinde por buscar siempre un mejor país, un afán que persiguen todos los universitarios.