La mitad de los estudiantes de la UAQ tienen problemas de malnutrición, según estudio
El 63.7 por ciento de ellos realiza actividad física no sistematizada, mientras que el 36 por ciento reportaron llevar una vida sedentaria
La mitad de los estudiantes en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentan mala nutrición, la cual puede ir desde bajo peso hasta problemas de obesidad, informó Raúl Romero, catedrático de la Facultad de Ciencias Naturales, quien presentó el proyecto “Su Salud UAQ”, este jueves en la máxima casa de estudios.
En el marco de la sesión ordinaria del Consejo, el profesor investigador comentó que este proyecto –el cual se realizó con el apoyo de otras facultades enfocadas a la salud- busca promocionar la salud entre los estudiantes para mejorarla, por lo que dio a conocer datos de un estudio, en donde se evaluaron alumnos de esta casa de estudios.
Tras revisar a tres mil 252 alumnos, se concluyó que el 50 por ciento presentaba problemas de nutrición, de los cuales el 32 por ciento eran por obesidad y el 18 por ciento por bajo peso, ambos relacionados con problemas psicológicos.
Además, el 63.7 por ciento de ellos realiza actividad física no sistematizada, mientras que el 36 por ciento reportaron llevar una vida sedentaria.
En el tema de adicciones, se informó que el 25 por ciento de los alumnos consumen tabaco, mientras que el 66 por ciento bebidas alcohólicas y el cinco por ciento otras drogas, principalmente marihuana.
El 80 por ciento de los universitarios tiene caries, y siete de cada 10 tiene problemas de sarro, por lo que este es otro sector de atención para la salud.
Con este proyecto se busca la creación de políticas de salud al interior de la universidad, y tener un diagnóstico para atacar los males.
“La intención es que se generen políticas públicas para mejorar la salud, que la universidad se convierta en un espacio libre de consumo de tabaco, generar un estudiante libre de caries, y que se implementen unidades dentales en las diferentes facultades”, dijo.
En otro orden de ideas, el Consejo Universitario sirvió de marco para que, a donde llega tras la salida de Gabriela Nieto Castillo.