Estos son los logros a nivel académico de la UAQ durante 2014
Los principales programas educativos del año
A menos de un mes de concluir el año 2014, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ha logrado en tan sólo un año grandes avances en materia educativa. Entre ellos, la aprobación de varios programas en diversas áreas del alma máter.
El mes de enero se aprobó la creación del programa en Ingeniería Industrial y de Manufactura, que presentó la Facultad de Ingeniería, así como la Maestría en Ética Aplicada y Bioética, que presentó la Facultad de Derecho.
En febrero, el Doctorado en Tecnología Educativa, que presentó la Facultad de Informática; y en abril el programa de Ingeniería Física y la Maestría en Arquitectura de la Facultad de Ingeniería.
En agosto, la Maestría en Arte Contemporáneo y Cultura Visual de la Facultad de Bellas Artes y la Maestría en Gestión e Innovación Pública de la Facultad de Contaduría y Administración; la Especialización en Derecho de la Facultad de Derecho y la Especialidad en Rehabilitación Bucal de la Facultad de Medicina.
En septiembre, la Licenciatura en Gestión del Turismo Cultural y Natural de la Facultad de Contaduría y Administración, la Maestría en Comunicación y Cultura Digital de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y la Maestría en Ciencias en Neurometabolismo de la Facultad de Medicina.
Noviembre fue el mes de las especialidades de la Facultad de Derecho al aprobarse las especialidades en Derecho Familiar, Civil y Mercantil; en Justicia Constitucional y Amparo y en Proceso Penal Acusatorio.
Aunado a ello, se logró la incorporación de dos especialidades y dos doctorados al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), mientras que en trámite se encuentran las Maestrías en Ciencias en Neurometabolismo, de la Facultad de Medicina, y en Comunicación y Cultura Digital, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Para la UAQ es de suma importancia lograr la acreditación de carreras debido al prestigio que genera tanto para la institución como para las facultades, al ser reconocida por organismos oficiales.
Además, con ello se logran obtener más recursos utilizados para investigaciones, entre otros, en cada una de las áreas. Entre los puntos a calificar para ser acreditados se encuentran la planta docente, las instalaciones, planes de estudio, egresados y empleadores. Por lo anterior, este año se lograron tres certificaciones y una reacreditación.
En enero, la Licenciatura en Comunicación y Periodismo recibió la acreditación como programa de calidad por parte del Consejo de Acreditación de la Comunicación A.C. (CONAC).
En junio, Ingeniería Agroindustrial del Campus Amazcala logró la acreditación en el nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES); mientras que en agosto la Facultad de Filosofía logró la acreditación del 100 por ciento de sus programas académicos.
En tanto, en octubre la Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo obtuvo reacreditación por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Farmacéutica (COMAEF), por mantener un alto nivel de calidad en este programa educativo.
En materia de becas, la UAQ pasó de entregar 14 mil 700 becas en el año 2013, a dar más de 15 mil en este 2014. La matrícula escolar también registró un incremento considerable al pasar de 26 mil 657 estudiantes en el 2013, a 28 mil 983 alumnos en total de nivel Licenciatura, Bachillerato y Posgrado.
La máxima casa de estudios de Querétaro logró también, por segundo año consecutivo, mantenerse en el octavo sitio del Ranking “Las Mejores Universidades 2014”, que lleva a cabo anualmente. En esta ocasión, de los 20 programas académicos evaluables todos lograron posicionarse, y de ellos 15 se ubican en los 10 primeros lugares.
Cabe recordar que este año se llevaron a cabo las elecciones a Rectoría donde se reeligió Gilberto Herrera Ruiz; en éstas, del total de profesores inscritos en el padrón electoral se tuvo una participación de 73.28 por ciento, mientras que del total de alumnos participaron 66.94 por ciento.