UAQ produce 15 mil litros de biodiesel al año
Es utilizado en los camiones de la máxima casa de estudios en la entidad
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) produce más de 15 mil litros de biodiesel cada año, mismo que es utilizado para los camiones escolares de la máxima casa de estudios, en un proyecto sustentable de la facultad de Química.
Saúl López Ordaz, docente de dicha facultad, indicó que con estas acciones se preparan mezclas que pudieran llegar hasta 300 mil litros en caso de ser necesario.
“El biodiesel no substituye el diesel normal, se usa como aditivo en una mezcla del diez por ciento, pero produce mejoran el funcionamiento de combustible, ya que arde mejor y se obtiene un mejor rendimiento del motor, aunado a que producir un litro de biodiesel cuesta menos de diez pesos”, detalló el académico.
El biodiesel puede obtener se de semillas o de aceite de cocina quemado que ya no es apto para consumo, por lo que con estas medidas se ahorran también algunos recursos para la universidad; así lo explicó Juan Manuel Vera, estudiante de doctorado y encargado de laboratorio de biodiesel.
“El aceite de cocina tiene una composición muy semejante a los hidrocarburos del petróleo, pero tenemos que retirar una molécula que los mantiene estables, que se llama glicerol, esta molécula la retiramos y quedan unas moléculas largas que llamamos ácidos grasos que funciona como combustible”, indicó.
Con este biodiesel, el ahorro en el consumo de combustible para las unidades de la UAQ alcanza el 12 por ciento.