Facultad de Psicología de la UAQ se une a paro académico por Ayotzinapa
En un desplegado consideró que las desapariciones forzadas en México son un problema a nivel nacional
La comunidad académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro se unió este jueves al paro nacional de actividades académicas convocado por instituciones de educación superior en todo el país para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
La medida fue dada a conocer en un desplegado publicado en medios locales impresos cuyo texto íntegro se emite a continuación:
A TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
A LA OPINIÓN PÚBLICA
La Comunidad Académica de la Facultad de Psicología (profesores, estudiantes y trabajadores) se suma al Paro Nacional de Actividades Académicas a la que han convocado Escuelas, Facultades e Instituciones de Educación Superior en todo el país para demandar la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala, Guerrero. Reconocemos como un deber ineludible hacer un llamado a la conciencia ciudadana para pronunciarnos en contra de la violación de los derechos humanos contra nuestros compañeros normalistas.
Asimismo señalamos que este hecho es un síntoma más de un problema a nivel nacional tan grave como son las desapariciones forzadas. Tan sólo en el Estado de Querétaro, se tiene conocimiento de 200 desapariciones en los últimos dos años (de entre éstas hay 88 menores desaparecidos en el primer semestre de este año) sin que se quieran reconocer oficialmente.
Exigimos a las instancias correspondientes de los tres niveles de gobierno y de los tres poderes del Estado mexicano encargados de la procuración e impartición de justicia:
a) La presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos.
b) El enjuiciamiento de los responsables materiales e intelectuales, de estas desapariciones y del asesinato de otros estudiantes y civiles ocurridos ese mismo día, así como de las desapariciones a nivel nacional.
c) Que este asunto sea vigilado celosamente por los miembros y organizaciones de la sociedad civil nacional e internacional para garantizar el resguardo en todo momento de los derechos humanos para contrarrestar la impunidad, la corrupción y la colusión con la delincuencia organizada.
d) Sea garantizada la libertad de expresión y la libre circulación de información como garante de nuestra integridad y seguridad en todo momento como sociedad civil.
La indiferencia no puede ser una postura digna de nuestro gremio, ni tampoco podemos enseñarles a nuestros estudiantes la indiferencia o el conformismo ante hechos tan graves. Como bien dice el lema de nuestra Facultad, “la Psicología no para interpretar, sino para transformar”, es justo en estos momentos que participemos decididamente para transformar esta dolorosa realidad.
En tanto profesionales de la subjetividad hacemos un llamado al pueblo de México para no sucumbir a los estragos producidos por el Estado con su política de instauración del terror que fragiliza la condición humana. Insistimos en la importancia de mantenernos sensibles frente a lo acontecido y sostener una resistencia y denuncia activas.