En Querétaro hay 62 mil personas analfabetas: INEA
La mayoría de las personas que no saben leer ni escribir tienen de 25 a 49 años o son mayores de 50
Se calcula que en el estado de Querétaro aún hay al menos 62 mil personas analfabetas, es decir, que no saben leer, escribir ni contar, informó Luis Gerardo Helguera Ugalde, delegado federal en Querétaro del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
En entrevista, puntualizó que este sector de la población esta dividido en dos grandes apartados que son de los 25 a los 49 años y de los 50 años en adelante, quienes están distribuidos en los 18 municipios de la entidad.
No obstante, precisó que la mayor parte de las personas analfabetas se concentran en las comunidades indígenas de los municipios de Amealco de Bonfil y Toliman, aunque una gran parte se encuentra en la capital queretana.
“Están dispersos en todo el estado pero principalmente en las comunidades indígenas como es Toliman, como es Amealco, en la misma ciudad capital en donde tenemos una población de unas 18, 19 mil personas que todavía viven en rezago educativo“, dijo.
Helguera Ugalde indicó que continuarán con la campaña nacional de alfabetización en la entidad, pues se han puesto como meta reducir de 65 mil que había al inicio de la administración estatal a 60 mil para octubre de 2015.
Refirió que los cursos para enseñar a leer y escribir se realizan permanentemente, mismos que tienen una duración de cuatro a seis meses, aunque también ofrecen la opción de continuar con los estudios en primaria o secundaria.
Compartió que esta serie de cursos se imparten sin costo alguno, por lo que invito a quienes sepan de algún interesado en acercarse o marcar los teléfonos 2 13 83 71 y 2 13 83 11, que es donde pueden realizar su cita previa.