Con Carlos Vela como novedad, Holanda y México saldarán con cuentas pendientes
Se vuelven a ver las caras, ahora en el Ámsterdam Arena, luego de enfrentarse en los
octavos de final del pasado Mundial, donde el Tri queda eliminado por un penalti inexistente
por Carlos Horta Martínez
La Selección Mexicana que dirige Miguel Herrera tendrá su primera gran prueba del proceso rumbo a Rusia 2018, al medirse este miércoles empunto de las 13:30 horas, tiempo de la Ciudad de México, a su similar de Holanda en la Arena Ámsterdam en partidos amistoso de la última Fecha FIFA del año.
Este duelo llama la atención por la calidad del rival, Holanda en Ámsterdam, tercer lugar, en Brasil 2014, la eliminación en la pasada justa mundialista, pero sobre todo por el regreso del delantero mexicano de la Real Sociedad, Carlos Vela.
Las heridas aún están abiertas en México, después de que quedará eliminado de los cuartos de final en la pasada Copa del Mundo de Brasil a manos de la Naranja Mecánica de manera agónica, y con un polémico penal sobre un clavado del delantero del Bayern Munich, ArjenRobben.
Todavía está ese mal recuerdo en la Arena Castelao de Fortaleza, donde se terminaron las ilusiones mexicanas del famoso quinto partido en un Mundial e incluso con el marcador dominio en el terreno de juego y en el marcador 1-0 con anotación de Giovani dos Santos, ya se pensaba en la semifinal, ya que los posibles rivales en la siguiente ronda eran Costa Rica o Grecia.
El compromiso de hoy es fundamental para el estratega del Tri, Miguel Herrera, para definir en alto porcentaje el plantel que utilizará para la Copa Oro en Estados Unidos el próximo año, donde ya hay lugares reservados para hombres como los defensas Rafael Márquez y Héctor Moreno, quienes no fueron considerados esta vez.
Con una base de 10 elementos que actúan en el Viejo Continente, Herrera logró al fin el retorno del mejor delantero mexicanos de los últimos años y quien había rechazado las convocatorias y se negó a ir al Mundial de Brasil, Carlos Vela.
El artillero de la Real Sociedad hoy se pondrá de nueva cuenta la camiseta verde, además de que todo indica que arrancará como titular en la delantera junto a Javier Hernández.Algunos hombres como el zaguero del Porto, Diego Reyes, el portero del Málaga, Guillermo Ochoa y el atacante del Atlético de Madrid, son los llamados más controversiales por no contar con minutos en sus respectivos equipos en lo que v de la temporada 2014-2015 de las Ligas Europeas.
También llama la atención el regreso del medio del volante de recuperación, Jonathan dos Santos, quien no aparecía desde 2011, cuando iba a jugar en la Copa América de Argentina, pero la famosa fiesta de Quito en Ecuador, lo dejó fuera y fue suspendido seis meses.
Así como la convocatoria de Jesús Manuel Corona, del Twente, quien reporta con la Selección Mayor por primera ocasión en su carrera, luego de las buenas actuaciones que ha tenido en Holanda en el arranque de la Eridivisie.
El resto de la lista sólo sufrió la baja por lesión del zaguero Enrique Pérez de los Rojinegros del Atlas, y su lugar fue ocupado por el también defensa Hugo Rodríguez de los Tuzos del Pachuca.
Por su parte, Holanda de Guus Hiddink trae prácticamente a los mismos hombres que fueron a Brasil 2014 y que estuvieron en el juego ante el Tri en Fortaleza.
Pero quien roba cámara es sin duda el atacante del Bayern Munich, Arjen Robben, después de fingir una pena máxima en el partido contra México, que a la postre haría efectivo Jan Klaas Huntelaar para la eliminación de México en Brasil 2014.
El once inicial de Guus Hiddink sería con el portero Jasper Cillessen, los defensas Ron Vlaar, Stefan de Vrij, Daley Blind, Van der Wiel los mediocampistas Georginio Wijnaldum, Wesley Sneijder, Memphis Depay, Arjen Robben, Jan Klaas Huntelaar y Luuk de Jong, quien sustituye a Robin van Persie, que causó baja de último momento por lesión.
Los tulipanes tienen la urgencia de mostrar buen futbol tras la derrota en la eliminatoria para la Eurocopa de Francia ante Islandia. Cuatro días después del amistoso contra México recibirá a Letonia en duelo clave rumbo a la Euro 2016.