Video: El Tortillas, acusado de matar a un aficionado del América, es inocente según su madre
Son ya tres años de que José Miguel Urbina Franco fue presentado como probable responsable de homicidio contra un aficionado del América, tras el partido en Querétaro
Desde aquel 11 de enero de 2012, la vida no es la misma para Ofelia Franco Muñoz, madre de José Miguel Urbina Franco, conocido como “El Tortillas”, quien fue detenido por el presunto asesinato de una persona tras el partido entre Gallos Blancos de Querétaro y América.
José Miguel acudió al partido aquel sábado por la tarde, posterior al encuentro, se reportó un altercado con un aficionado de la porra del América fallecido, en hechos ocurridos en la entrada a la comunidad de El Colorado, en el municipio de El Marqués.
Los aficionados del América habían hecho el viaje a Querétaro para apoyar a su equipo; al terminar el encuentro y ya de regreso a Ciudad de México, el camión en el que viajaban se detuvo en las inmediaciones de El Colorado, lugar donde hubo enfrentamiento con aficionados locales.
Un joven americanista perdió la vida por arma blanca, y luego de varios días de búsqueda, “El Tortillas” fue presentado como probable responsable del homicidio, ya que habitaba cerca de donde ocurrieron los hechos.
Hoy, a casi tres años del percance, la madre de José Miguel clama justicia, pues asegura que su hijo no es responsable del delito que se le acusa.
“Es una injusticia que lo tengan encerrado no debiendo nada, si él debiera algo ahí lo dejaba que cumpliera lo que tenía que cumplir, pero todo mundo aquí, todo El Colorado sabe que mi hijo no cometió eso”, lamentó.
Narra que el accidente ocurrió el día sábado, y su hijo todavía anduvo libre y colaborando con las autoridades tres días más, antes de ser presentado como presunto responsable.
“Él andaba jugando en la cancha y mi sobrinos lo fueron a buscar, y ya vino y se fue con los judiciales, con un tal Fernando e Iván, y ya de ahí regresó, pero ya regresó tarde, tardecita en la noche, y el lunes anduvo aquí tranquilo, se fue a pagar la luz a Escobedo, el martes anduvo trabajando (…) andaba bien tranquilo y todo mundo dice que fue otro muchacho de aquí”, indicó.
Incluso, comentó que en la población de El Colorado se maneja el nombre de otra persona como responsable del delito, y hoy se dijo desesperada y a la espera de una resolución en el proceso para que “El Tortillas” quede el libertad.
“Yo sí tengo, quiero creer que ellos también piensen y se tienten el corazón y lo dejen ya libre, si saben que él no fue, lo tienen todavía en proceso”, explicó.
Al momento, de José Miguel Urbina Franco se mantiene en el penal de San José el Alto, a la espera de que se resuelva su situación jurídica.
Aquí la entrevista en video a Ofelia Franco Muñoz: