Seguridad en universidades de Querétaro, a criterio de cada plantel
Aunque existen manuales para instituciones de educación superior, pocos son los que lo siguen
Luego de que hace tres años la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) informara y creara un manual de seguridad para instituciones de educación superior en México; en Querétaro muy pocas universidades lo siguen.
Este manual fue creado ante la violencia en algunas regiones del país, y tenía como objetivo el establecer protocolos de seguridad para que los alumnos supieran cómo actuar, tanto dentro como fuera de los planteles, en caso de situaciones de riesgo.
En Querétaro, solo cuatro instituciones están adscritas a la ANUIES: la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), Universidad Tecnológica de Querétaro UTEQ) y Centro de Investigación y Desarrollo en Electroquímica (CIDETEQ).
Si bien estas instrucciones se encuentran adscritas, no necesariamente siguen el programa, el cual contempla situaciones de riesgo como robos o balaceras; aunque sí establecen medidas de seguridad para sus alumnos, solo en unos casos los mismos estudiantes las consideran vulnerables.
En el caso del CIDETEQ, ubicado como centro de investigación en San Fandila, Pedro Escobedo, es necesario llegar en auto, aunque se ponen autobuses para la seguridad de los estudiantes, aseguró Gerardo Arriaga, subdirector de posgrado de CIDETEQ.
“Tenemos vigilancia particular, tenemos videocámaras dentro de nuestras instalaciones, el centro de investigación está cercado, iluminado; de hecho vamos a tener energía fotovoltaica, esto qué significaría, que aunque se fuera la luz por parte de comisión de electricidad, tendríamos energía”, dijo el académico.
Para los estudiantes fuera de los planteles, se les transporta en autobuses que no detienen su camino y tienen filtros para ver quién los aborda.
“Fuera de aquí sí manejamos de hecho nosotros un transporte, nosotros nos encontramos fuera de Querétaro, en San Fandila, y manejamos la seguridad, los autobuses no recogen estudiantes que no muestren sus credenciales”, añadió.
En otros casos, como la UAQ, se cuenta con casetas y personal de vigilancia dentro de los campus universitarios, aunque a decir de algunos estudiantes, el acceso es poco restringido.
“Pues así como mucha seguridad no, sí hay vigilancia, pero no te piden identificación, cualquiera puede pasar a los salones”, dijo Alma Durán, estudiante de Bellas Artes.
Otros aseguraron que el personal hace su labor, pero en las calles aledañas a los campus existe riesgo, incluso con antecedes de robo o desapariciones, como el caso de un estudiante en Cadereyta.
“Sí hay seguridad, los de vigilancia andan por los jardines, en los pasillos, pero afuera es donde es el problema, en las calles ya los que salen en la noche tienen que caminar rápido, la otra vez escuche que asaltaron a un chavo aquí en Tecnológico”, apuntó Manuel Méndez, estudiante de ingeniería.
Otro plantel adscrito a ANUIES es la ITQ, donde los estudiantes se sientes seguros al interior, debido a filtros implementados.
“Pues yo lo veo seguro, nos piden credencial en la entrada, ahí adentro no creo que haya problema, pero sí por las noches nos hacemos compañía, patrullas pasan, pero pocas”, subrayó Daniel Sámano, estudiante de ingeniería en el ITQ.
Al interior del plantel la seguridad es latente, pero al igual que estudiantes de la UAQ, vieron poca vigilancia o se sintieron más vulnerables al salir, especialmente en los turnos vespertinos.
En el caso de la UTEQ, se mantienen filtros para ingresar, se pide registro y se verifica a las personas que se visitará, incluso, al igual que el CIDETEQ, existen camiones que llevan a estudiantes previamente identificados.
“Sí claro, es muy seguro, de hecho no puedes entrar sin credencial, y si vienes de fuera tienes que decir con quién vas y le llaman a esa persona para ver si te está esperando”, dijo Lidia Brito, estudiante en la UTEQ.
La situación cambia al salir, pues la zona norte de la ciudad es poco poblada, por lo que piden más vigilancia.
“Yo lo veo seguro, pero a la salida sí está medio solo, no he escuchado que haya pasado algo, pero sí estaría bien más vigilancia”, agregó Ramón Solorio, estudiante.
Así los filtros en cada plantel, donde aún no existe un reglamento homologado y estudiantes de los planteles coincidieron en necesidad de seguridad al exterior de los planteles.