Más de 2 mil estudiantes de la UAQ salieron a las calles de Querétaro en apoyo a Ayotzinapa
Se manifestaron en Palacio de Gobierno y realizaron un mitin en la Facultad de Filosofía
Rabia, coraje, tristeza, impunidad, represión, fueron algunos de los sentimientos y características de la marcha que congregó a más de dos mil estudiantes y docentes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y de la Escuela Normal del Estado de Querétaro (ENEQ).
Más de mil estudiantes de facultades como Derecho, Psicología, Ciencias Políticas y Sociales, Bellas Artes, Contaduría y Administración o Lenguas y Letras, alzaron la voz en apoyo a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, con consignas como “gobierno fascista que mata normalistas”, “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, o “justicia, derecho, espíritu de mi pueblo”.
Lo anterior como parte de la suspensión de labores convocada por familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, quienes el pasado 26 de septiembre fueron detenidos por elementos policiacos de Iguala y Cocula.
La marcha partió alrededor de la una de la tarde de la UAQ para hacer una parada en el Palacio de Gobierno y continuar hacia la Facultad de Filosofía, donde más de 100 estudiantes los esperaban para sumarse a las actividades que en dicha facultad se realizaban.
Antes de su llegada a Palacio de Gobierno, elementos policiacos cerraron puertas y el estacionamiento, mientras que los trabajadores hicieron lo propio con las ventanas.
Ni estudiantes ni docentes quisieron emitir algún posicionamiento ante los medios de comunicación a modo de reproche por la autocensura o la represión de la autoridad hacia dicho sector; sin embargo, dejaron entrever el repudio no sólo en contra del gobierno estatal de Querétaro y Guerrero, si no en contra del Gobierno Federal.
Cuando los estudiantes partían a su destino una voz de repudio hacia gobierno del estado se escuchó y todos corrieron a defender su libertad de expresión; comenzaron a quitar pancartas y cartulinas de los estudiantes mediantes las cuales manifestaban su repudio ante la desaparición no solo de estudiantes normalistas, si no de miles y miles de mexicanos.
“Aplaudan, aplaudan no dejen de aplaudir, el pinche gobierno se tiene que morir. Aplaudan,aplaudan no dejen de aplaudir, el pinche gobierno se tiene que morir”.