Carlos Navarrete se perfila para ser el nuevo presidente del PRD
El líder nacional del partido, Jesús Zambrano, confirmó que las tendencias favorecen a la corriente Nueva Izquierda
Jesús Zambrano, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática, confirmó que las tendencias de la elección interna parecen irreversibles y favorecen a su corriente, Nueva Izquierda, y sus aliados, que llevarían a la presidencia a Carlos Navarrete.
Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer el resultado con el 98.9 por ciento de las casillas, la corriente Nueva Izquierda y sus aliados tienen el 64.9 por ciento de los votos emitidos en la elección interna celebrada ayer.
“Pareciera que así se perfilan las cosas, pero, yo insisto, como presidente nacional del PRD, (voy) a esperar, institucionalmente, los resultados“, afirmó.
Las planillas de las corrientes Nueva Izquierda, Alternativa Democrática Nacional, Foro Nuevo Sol y Vanguardia Progresista suman un millón 197 mil votos, lo que representa un 64.9 por ciento de los poco más de 1.8 millones de votos contabilizados hasta las 7:00 horas de hoy.
Las corrientes que buscaban el regreso de Cuauhtémoc Cárdenas a la dirigencia perredista obtendrían, con ese 98.9 por ciento computado, un 27 por ciento de la votación, algo muy por debajo de las expectativas planteadas por quienes encabezaban la Coalición de Izquierdas, Izquierda Democrática Nacional, Patria Digna y Movimiento Progresista.
El reporte que publica el INE en su página web revela también que se registraron más de 75 mil votos nulos, equivalente, hasta el momento, al 4 por ciento de la votación total.
Con una votación más copiosa, serán necesarios más sufragios para que una corriente pueda tener un representante al Consejo Nacional, el órgano del PRD que elegirá al próximo presidente nacional del partido, el 5 de octubre.
Nueva Izquierda, la corriente encabezada por Jesús Ortega y Jesús Zambrano, registra 647 mil votos, o el 35 por ciento de la votación.
Alternativa Democrática Nacional, de Héctor Bautista y con poder en el Estado de México, tiene 386 mil votos o el 20 por ciento del total.
Foro Nuevo Sol, de Amalia García, Silvano Aureoles y Víctor Hugo Romo, suma casi el 8 por ciento del total, con 146 mil votos.
Vanguardia Progresista, la corriente de los funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, obtuvo menos del uno por ciento.
Del lado de las corrientes que apoyan a Cárdenas, la que obtuvo más votos fue Izquierda Democrática Nacional, de René Bejarano, con el 15 por ciento de los votos.
En segundo lugar quedó el Frente Patria Digna, de Carlos Sotelo, con el 5.3 por ciento de los sufragios, seguido de la Coalición de Izquierdas, de Leonel Godoy, Miguel Barbosa y Alejandro Encinas, con el 4 por ciento y el Movimiento Progresista, de Marcelo Ebrard, con el 2 por ciento.
Otras corrientes sumaron el 3.7 por ciento de la votación.
Con información de Reforma