×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Mal de Chagas, realidad en Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 02/07/2014

El piquete de esta chinche puede ser moral a largo plazo.

 Mal de Chagas, realidad en Querétaro

En Querétaro se tienen antecedentes de enfermedades de Chaga o Mal de Chagas, que a largo plazo pueden provocar la muerte por la picadura de una chinche o triatoma; así lo aseguró Susana Flores Robes, profesora y coordinadora de la especialidad de bioquímica química en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

En entrevista exclusiva para Códice Informativo, la especialista indicó que esta enfermedad se transmite por vectores (animales que transmiten patógenos, entre ellos parásitos) gracias a la picadura de un triatoma, o chinche, que ataca principalmente zonas cercanas a la cara como ojos o boca, donde desaloja sus desechos.

En México, se tienen más de 20 especies, y se exportó este mal a Sudamérica, donde no existen más de tres especies diferentes de chinches.

“Este insecto, en México hay de 23 a 32 especies de este triatómico, tiene ciertas variaciones, en la boca, con lo que puede picar y sacar sangre; la transmisión se hace por las deyecciones, que se les llaman a sus heces, cuando ella defeca. Ella transmite la infección al humano no por picar para comer sangre ella, sino por hacer popo encima de la piel”, indicó.

Este animal, que mide cerca de los dos centímetros, habita en zonas húmedas o con poca iluminación, saliendo principalmente por las noches, cuando aprovecha para desalojar sus desechos sobre los humanos.

Al sentir molestia, el humano se rasca, provocando fisuras por las que ingresa la sustancia tóxica del excremento, quedando infectado. En el 95 por ciento de los casos la enfermedad es asintomática, es decir no genera molestias, mientras en cinco por ciento restantes presenta irritadoras en la cara.

“El párpado se inflama como si te hubiera picado un mosco en la orillita del ojo, cerca de la sien, y el ojo casi se cierra”, indicó la especialista.

Según el estudio denominado “Prevalencia de la enfermedad de chagas en menores de 18 años en el estado de Querétaro”, realizado por especialistas de la UAQ en 2006, en una muestra de 850 menores de edad, 13 casos fueron positivos (1.5%), la mayoría en menores de siete años de edad.

“Se muestrearon todos los menores de 18 años que representaran a todos los municipios, a los 18 municipios del estado, y se obtuvo una prevalencia de 1.3 por ciento. Es decir, de 850 nos salieron al principio 20 positivos a las primeras técnicas, que fue la de Elisa, y ya con prueba confirmatoria salieron 13 casos positivos, de los cuales el 88 por ciento fue menor de siete años”, detalló.

Las consecuencias de ser picado por esta chinche puede presentarse 30 años después, con insuficiencia cardiaca o paros debido a la sustancia arraigada en los tejidos, sin generar molestias previas.

“Tiene mucha tendencia a irse a las zonas del músculo del tubo digestivo y se va al corazón, entonces el signo más grave de esta enfermedad es que los pacientes pueden morir por muerte súbita, es decir, como nunca sienten nada, de repente pueden sentir que se les para el corazón”, dijo.

Algunas recomendaciones para prevenir el Mal de Chagas son tener ventilada la casa, iluminada, y en caso de picadura acudir al médico y evitar rascarse o auto medicarse.


Otras notas



De nuestra red editorial