Viejos y nuevos empleos
Entre las nuevas profesiones está la ingeniería botánica, la nanotecnología, así como las ciencias ambientales y de la tierra
Con el paso de los años algunos los oficios que muchos conocieron de pequeños han ido desapareciendo, para dar paso a nuevas profesiones y empleos de acuerdo con lo que la misma sociedad va necesitando.
Con motivo de la conmemoración del día del Trabajo, Códice Informativo recopiló aquellos trabajo u oficios que además de ser en su mayoría móviles, contaban con ciertas peculiaridades.
Afilador: Aquel que recorría las calles de la ciudad, todavía en algunas ocasiones se puede escuchar el silbido, a veces hasta molesto, pero inconfundible que los identificaba.
Barbero: siglos atrás no sólo cortaban el cabello y las barbas de los clientes, también eran encargados de ocuparse de la dentadura o , además vendían sangrías.
Cartero: sigue vigente con el paso los años, aunque debido al tamaño de las ciudades su medio de transporte para entregar correspondencia ha ido evolucionando de caminar ha andar en bici, hasta hoy día que circulan en motocicletas.
Escribanos: Son personas quienes a cambio de unas módicas monedas ayudan a aquellos que no saben escribir a redactar sus cartas u oficios en máquinas de escribir o computadora; en Querétaro todavía se puede encontrar una pequeña oficina en la calle de Reforma.
Ropavejero: Él también hacia sus recorridos por las calles de las colonias, en el caso de Querétaro, principalmente en el barrio de La Cruz y San Francisquito, dicho oficio perdió fuerza con la llegada de los tianguis y bazares; su grito característico era el de “Ropa vieja o fierro que venda”.
Sereno: Fungía como vigilante de las colonias por la noches y prendía el alumbrado público, siempre acompañado de su peculiar grito “Las nueve y todo sereno”, esta cambiaba conforme las horas.
En su contraparte están las nuevas profesiones que han evolucionado en conjunto con la tecnología y la ciencia, algunas son las siguientes:
Ciencias ambientales y de la tierra: son las carreras enfocadas a la protección del medio ambiente, debido a que en los últimos años el cuidado de planeta ha tomado mayor relevancia.
Ingeniería Biónica: El resultado es el desarrollo de dispositivos artificiales que poseen un comportamiento y desempeño morfológico o funcional, similar al de los órganos biológicos.
Licenciado en ciencias genómicas: hace referencia al proceso de la vida y evolución humana.
Nanotecnología: Con ella se pueden manipular y explotar características físicas de la materia a la nanoescala, ello tomando en cuenta el impacto social y ambiental.