“Multota” del IFAI a Telcel por utilizar contactos de usuaria
La empresa Radiomovil Dipsa pretendió cobrar una deuda a través de los contactos de la usuaria.,
El IFAI impuso una multa millonaria a Telcel, empresa de Carlos Slim, por haber violado los derechos de privacidad de datos de una usuaria, la cual no se reveló su nombre, luego de utilizar sus contactos frecuentes para darles a conocer una presunta deuda que la afectada tenía o tiene con la empresa de comunicación.
Son 9 millones 940 mil pesos que tendrá que pagar la empresa Radiomóvil Dipsa, S.A. de C.V. como multa al IFAI, según confirman Notimex y el portal de noticias CNN.
Según ocurrió y sin autorización de su clienta, para lograr recuperar la deuda, la empresa decidió prácticamente acceder los contactos frecuentes y les llamó y envió mensajes para dar a conocer el nombre, número celular, el número de cuenta y la deuda, para ponerlos al tanto del adeudo y presionarlos para que le hicieran llegar el mensaje.
Ante este acto, la persona denunció ante el IFAI el asunto y Telcel no pudo comprobar que tenía firmado un aviso de privacidad en donde su clienta autoriza el uso de sus datos personales.
En sesión del IFAI del pasado 9 de abril se discutió el caso y la conclusión fue que Telcel utilizó de manera ilegal los contactos de la usuaria presuntamente morosa.
“La empresa no guardó la confidencialidad de los datos personales de la denunciante, ya que los divulgó a algunas personas para gestionar la cobranza mediante llamadas y mensajes de texto vía teléfono celular, sin su consentimiento”, se explicó en sesión del IFAI.
Esta podría ser una alerta incluso, para cualquier otra empresa de cobranza que no cuente con el permiso de uso de datos personales de la parte involucrada.