×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Tensión en Michoacán tras detención de Hipólito Mora

Por Staff Códice Informativo - 12/03/2014

Hoy se detuvo a dos mandos policíacos por exotrsión. Reclutan a menores, las autodefensas.

 Tensión en Michoacán tras detención de Hipólito Mora

La situación en Michoacán tras la detención de Hipólito Mora se vuelve tensa. Las autoridades esperan que los allegados al grupo de autodefensas que lidera el detenido, entreguen sus armas en próximas horas.

En tanto, el grupo contrario de autodefensas, Simón “El Americano”, de la comunidad de Buenavista Tomatlán, ha denunciado que al interior del rancho “Los Palmares” se encuentran dos probables responsables de Rafael Moreno “El Pollo” y José Luis Torres Castañeda “El Niño”, por cuyos asesinatos está detenido Hipólito Moral.

Este día, la Comisión Estatal de Derechos Humanos aseguró que en la región de Tierra Caliente de Michoacán, se están reclutando a menores de edad de entre 15 y 18 años, para las autodefensas, a quienes se les dota de armas y participan en retenes y puestos de revisión en distintos municipios.

“Los grupos de autodefensa no piden apoyo en especie en los poblados donde llegan, más bien se da una invitación insistente u obligación velada para que las familias envíen a los menores de edad”, explicó Germán Martínez, coordinador del Centro de Estudios y Divulgación de la CEDH.

 

Detienen a dos jefes de policía.

Hace unos momentos, también se informó que en un operativo conjunto de la Policía Estatal y la Procuraduría del Estado, se detuvo dos jefes de polícias municipales, quienes pretendían cobrar un rescate por extorsión o secuestro. Junto con ellos, se aseguró a 13 elementos de esas corporaciones.

Se trata de los directores de Seguridad Pública de Ciudad Hidalgo, Miguel Soto Reyes y de Irimbo, Noé Guzmán Corona, acusados del delito de extorsión, según reveló el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Carlos Hugo Castellanos Becerra.

Dijo que se recibió una denuncia de que los policías amenazaban y exigían a una persona el pago de una fuerte suma de dinero.

“Hay una denuncia de una persona que se acerca a las fuerzas estatales a decir que estaba siendo extorsionada y se armó el operativo, en coordinación con la Procuraduría estatal, y se detuvo en el momento en que ocurrían los hechos, es decir, en flagrancia, a dos directores de Seguridad Pública”, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial