El equilibrio entre diseño y artesanía está en Tierra Roja
Tierra Roja es un innovador concepto en bolsos con diseño de autor realizados a partir de procesos artesanales. A tres años de haber iniciado operaciones Elizabeth Escobedo, directora de la marca zacatecana, habla con Códice Informativo sobre expandir su marcado y transmitir su concepto a otras regiones del país.
Elizabeth Escobedo, directora de Tierra Roja, define su concepto como el punto intermedio entre diseño y artesanía. Desde hace tres años, esta marca nacida en el centro de Zacatecas y operada por tres mujeres se dedica a diseñar, producir y comercializar bolsos tejidos de forma artesanal en telar de pedal con diseño de autor, alejándose de diseños propios del folklor de los pueblos indígenas y enfocándose totalmente en propuestas de diseño atractivas para un mercado joven.
Oaxaqueña criada en el Distrito Federal, ciudad donde estudió la carrera de Artesanía Textil en el Instituto Nacional de Bellas Artes, Elizabeth reside desde hace alrededor de cinco años en Zacatecas. Tierra Roja es un proyecto que surgió de los entretiempos que la diseñadora tenía al tiempo que impartía talleres de innovación a artesanos zacatecanos; el propio nombre de la marca es, de acuerdo con Escobedo, un homenaje a la tierra (usualmente roja en esta región de país) que le ha permitido explorar una variedad de alternativas profesionales y comenzar un proyecto personal al que ahora dedica la parte más importante de su tiempo.
El taller-tienda de Tierra Roja es donde todo sucede, desde los diseños hasta los últimos acabados de cada bolso. Cada mes, Elizabeth y su equipo dan vida a tres colecciones de entre ocho y doce bolsos, cada uno fabricado bajo un estricto control de calidad que satisface, de acuerdo con la directora, las exigencias de gente con gusto por el diseño y el estilo. Tierra Roja tiene programado para el abril entrante el lanzamiento de su primera línea de vestidos, la cual será el primer paso de un proyecto a largo plazo de convertirse en una marca más integral, con artículos de decoración de interiores y ropa.
Tierra Roja es un proyecto que, en palabras de Elizabeth, está luchando por consolidarse, pero que es producto del prolífico espíritu emprendedor que actualmente se vive en México, y se encuentra en búsqueda de posibilidades de crecimiento a través de la apertura de nuevos centros de distribución en otros estados de la República. Conoce más sobre la marca en su página de Facebook.
Fotografías: cortesía de Tierra Roja.