×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




“El Chapo” Guzmán cumple una semana tras las rejas

Por Staff Códice Informativo - 02/03/2014

Sobre el líder del Cártel de Sinaloa pesan ocho órdenes de aprehensión y al menos 14 cargos federales en distintas cortes de Estados Unidos

 “El Chapo” Guzmán cumple una semana tras las rejas

Desde su recaptura el sábado 22 de febrero, sobre Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” se han cumplimentado ya cuatro órdenes de aprehensión en su contra.

La PGR informó que el capo deberá enfrentar ocho órdenes de aprehensión luego de 13 años prófugo. Tras su fuga el 19 de enero de 2001 del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, un juez giró dos órdenes de reaprehensión en contra del líder del Cártel de Sinaloa, las cuales se suman a seis nuevas órdenes de captura por los probables delitos de delincuencia organizada y contra la salud cometidos durante los años que estuvo prófugo.

A ocho días de su recaptura

Sábado 22: es recapturado en Mazatlán, Sinaloa por elementos de la Marina y recluido en el penal de alta seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Domingo 23: rinde su declaración preparatoria como probable responsable de la comisión de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio, en la hipótesis de venta de cocaína.

Lunes 24: el juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México notificó que fue cumplimentada la orden de aprehensión girada el 7 de julio de 2009, en contra de Joaquín Guzmán Loera como probable responsable en la comisión de los delitos delincuencia organizada y contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio, en la hipótesis de venta de clorhidrato de cocaína.

Ese mismo día, se informó que la defensa legal del sinaloense presentó al menos dos amparos contra su posible extradición a Estados Unidos ante el juzgado octavo de Distrito de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal, donde se le concedió la suspensión.

Martes 25: El Poder Judicial de la Federación inició un segundo juicio penal en contra de Joaquín Guzmán Loera, “Chapo”, en cumplimiento de una orden de aprehensión de 2009 -con base en la causa penal 50/2009- por el delito de delincuencia organizada. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, asegura que México no ha recibido una petición formal de Estados Unidos para extraditar a Guzmán Loera.

Miércoles 26: El Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, con sede en el estado de Tamaulipas, cumplimentó una orden de aprehensión contra Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, como probable responsable en la comisión del delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

El presidente del Comité de Seguridad Nacional en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Michael McCaul, reitera su petición para extraditar a ese país al líder del cártel de Sinaloa. Sin embargo, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, afirmó que por el momento no se tiene contemplada la extradición. Reconoció que el tema se está analizando y así se lo hizo saber al procurador de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder.

Viernes 28 de febrero: un juez federal en materia penal basado en Tamaulipas cumplimentó una orden de aprehensión contra Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera por el delito de delincuencia organizada, con lo cual suman tres acciones contra el líder del Cártel de Sinaloa. El Poder Judicial de la Federación informó que la medida fue librada el 3 de mayo de 2011, en la cual se señala al capo como probable responsable de delitos contra la salud, sancionados en la Ley Federal contra Delincuencia Organizada.

La PGR no ha recibido ninguna petición de extradición por parte del gobierno de EU, ni tampoco tenía ninguna pendiente al momento de su fuga.

Acusaciones en Estados Unidos

Aunque oficialmente el gobierno de México no ha recibido una petición formal de extraditarlo a Estados Unidos, El Chapo enfrenta acusaciones ante distintas cortes federales en California, Nuevo México, Texas, Illinois y Nueva York.

La primera acusación en su contra presentada en EU en 1995 fue interpuesta ante una Corte Federal de California por cargos de conspiración para importar cocaína y por lavado de dinero, entre otros.

En agosto de 2009, se interpuso una acusación contra Guzmán Loera ante una corte federal del distrito de Illinois, Chicago, por diversos cargos de narcotráfico.

La más reciente de las acusaciones fue interpuesta en abril de 2012, en una Corte Federal en El Paso, Texas, en la que se le acusa de 14 cargos federales, que incluyen acusaciones de que supervisó el contrabando de miles de kilogramos de mariguana y cocaína hacia Estados Unidos.

En 2013 “El Chapo” fue designado como el “enemigo público número 1” de la ciudad de Chicago, mismo título que recibió originalmente Al Capone en 1930.

También se le acusa de lavado de dinero, posesión de armas de fuego en apoyo de delitos de tráfico de drogas, matar en un país extranjero, asesinato en cumplimiento de una empresa criminal y secuestro.

En dos ocasiones, en 2001 y 2009, Estados Unidos había designado al “Chapo” Guzmán como un “significativo” traficante extranjero.


Otras notas



De nuestra red editorial