×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




“No nos arreglemos al 5 para las 12”: sindicatos de la UAQ

Por Staff Códice Informativo - 18/02/2014

Cada año ven más cerca el estallamiento de huelga.

 “No nos arreglemos al 5 para las 12”: sindicatos de la UAQ

Como cada año, el Sindicato Único de Personal Académico (SUPAUAQ) y el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UAQ (STEUAQ), que aglutinan a los trabajadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) están pidiéndole a la máxima casa de estudios un aumento salarial y una actualización contractual, proceso que sigue su curso.

Ángel Balderas Puga, secretario general del SUPAUAQ, afirmó que este año a su sindicato le toca solamente aumento salarial, y esperan que con el apoyo del gobierno estatal se sobrepase el límite del 3.5 por ciento impuesto por la federación, y poder tener al menos un punto porcentual más. El académico universitario hizo un llamado a las autoridades para que se lleguen a acuerdos con tiempo y no minutos antes de estallar de huelga.

En el caso del STEUAQ, por el momento la petición por asamblea está situada en un 13 por ciento de aumento salarial, además de que buscarán también actualizar las prestaciones a las que tengan acceso los trabajadores administrativos.

Laura Leyva Saavedra, Secretaria General, afirmó que la relación con la rectoría es de cordialidad aunque le pidió a Gilberto Herrera Ruiz darle a su sindicato un tratamiento similar al de los académicos, ya que considera que no se hacen suficientes esfuerzos para apoyar a los grabadores administrativos.

El SUPAUAQ tiene emplazada huelga para el 3 de marzo próximo, mientras que el STEUAQ la tiene emplazada para el 1 de marzo.

También luchan por mejorar sus condiciones laborales el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Escuela Normal del Estado de Querétaro (STAENEQ), que tiene huelga emplazada para el 1 de marzo.

La última vez que la UAQ se fue a huelga fue en el año 2010, por parte de los trabajadores pertenecientes al STEUAQ.


Otras notas



De nuestra red editorial