×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Operaba ilegal caja “30 de agosto”: Condusef

Por Staff Códice Informativo - 11/02/2014

No estaba adscrita a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, ni en la Fondo de Protección y Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, requisito para cualquier caja de ahorro.

 Operaba ilegal caja “30 de agosto”: Condusef

La caja de ahorro denominada “30 de agosto”, que no ha podido entregar su dinero a decenas de personas en Santa Rosa Jáuregui, operaba de manera irregular, así lo manifestaron autoridades financieras.

Antonio Castillo, delegado de Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios (Condusef), explicó que la caja no estaba registrada en las bases de datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, ni en la Fondo de Protección y Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo; por lo que no operaba bajo el marco legal.

“Es bien sabido que la caja denominada 30 de agosto, que se ostenta como una cooperativa de ahorro y préstamo, no es una caja que esté regularizada (…) entonces nosotros consultamos todas estas bases de datos, y nos encontramos que no existe el registro en alguna de ellas, por parte de la caja 30 de agosto”, explicó el delgado.

Es requisito para cualquier caja estar adscrita a cualquiera de los dos organismos anteriores, esto para garantizar apoyo a los usuarios en caso de quiebra, situación que no ocurrió con la caja 30 de agosto.

“Entonces se tiene un recurso para en caso de que haya algún quebranto, alguna dificultad con alguna de las cajas, bueno pues este recurso va a cubrir los recursos de los ahorradores”, añadió.

Hasta el momento se han presentado 8 quejas, de las cuales cinco usuarios dejaron sus datos en Condusef, aunque esta instancia poco puede hacer, ya que corresponde al Ministerio Público iniciar la investigación.

“Condusef no tiene facultades sobre esa caja porque no es una institución financiera, yo ahorita lo único que les he recomendado es que levanten su denuncia ante el ministerio público”, añadió Castillo Willars.

Hasta el momento, la Condusef ha orientado a los usuarios para que interpongan sus denuncias, y competerá a la procuraduría general de justicia iniciar las investigaciones.


Otras notas



De nuestra red editorial