Usebeq no tiene reporte de venta de drogas en escuelas de educación básica
Se concentra autoridad educativa en la prevención del consumo de sustancias ilícitas
A pesar de las constantes versiones dadas a conocer por padres de familia de niños que estudian en diversas escuelas primarias y secundarias de diferentes puntos del estado, en las que aseguran existe la venta de drogas a los alrededores de los centros educativos, Jaime Escobedo Rodríguez, coordinador de la Unidad de Servicios de Educación Básica del Estado de Querétaro (Usebeq), afirmó que no tienen reportes al respecto.
El funcionario estatal indicó que si se confirmara un caso al respecto, no sería responsabilidad de la USEBEQ si no de las autoridades ministeriales el hacer seguimiento del asunto en cuestión.
Además, hizo un llamado a los padres de familia para que desde los hogares estén pendientes y revisen a su hijos para encontrar alguna posible irregularidad, toda vez que programas como el Mochila Segura ya no se llevan a cabo, por atentar estos contra los derechos humanos de los niños.
“Estamos de acuerdo con el programa Mochila Segura, pero que mejor se haga en casa, que los padres revisen las mochilas, nosotros no tenemos derecho de revisar las mochilas de los niños, pero los papás sí, entonces lo que siempre hemos propuesto es que estas acciones se hagan en casa”, recordó.
Escobedo Rodríguez indicó que el trabajo de la Usebeq se basa en gestionar la colaboración con otras instituciones, como la PGJ, la PGR o el gobierno municipal de Querétaro para impulsar programas de prevención en las escuelas queretanas, haciendo énfasis en el peligro que conlleva para la niñez el consumo de sustancias ilícitas.
“Si a una o dos cuadras de la escuela hay alguna situación que ponga en riesgo la integridad o la salud del niño, nosotros lo que recomendamos es que lo denuncien y en ese sentido nosotros siempre estemos colaborando en programas interinstitucionales que estén enfocados en el bienestar de nuestros niños“.